Creció número de indígenas migrantes desaparecidos en EU

Hasta el momento, en Tlaquilpa, Veracruz, se desconoce el paradero de por lo menos 10 migrantes nahuas

Foto: web
30 enero 2017 || 10:56 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- El presidente del Comité de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Zongolica, Bertho Xocua Méndez, dijo que creció el número de indígenas migrantes de las altas montañas desaparecidos en los Estados Unidos.

Destacó que hasta el momento, en Tlaquilpa, Veracruz, se desconoce el paradero de por lo menos 10 migrantes nahuas, entre ellos Isidro Tzanahua Tentzohua, hijo de artesanos de la lana.

“Aunque se abrió una investigación durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte, ésta nunca rindió frutos”, abundó.

Comentó que los padres de Isidro han emprendido una búsqueda de forma conjunta con los familiares de otros migrantes del poblado.

Entre los nombres de otros desaparecidos se encuentran también los de Roque Colohua Tehuácatl, Margarito Cervantes López y Fernando Tehuácatl García.

Reveló que la falta de atención a estos casos se encuentra directamente asociada al origen de los jóvenes y sus familias, quienes son oriundos de contextos indígenas de alta marginación y extrema pobreza, teniendo un limitado acceso a los servicios públicos, a la impartición de justicia y al ejercicio pleno de sus derechos.

“En Veracruz la iniciativa articulada desde la sociedad civil durante el sexenio pasado, la de fundar el Instituto Veracruzano de Migración, sigue pendiente”, resumió.