Crisis obliga a emprender

Pozarricenses eligen abrir sus propios negocios ante la falta de trabajo en la zona

Foto: especial
29 diciembre 2016 || 11:03 || Misael Olmedo Sifuentes
Compartir en redes

Poza Rica, Veracruz.- Mientras el cierre de negocios en Poza Rica en el último año es incalculable, durante este 2016 se abrieron al menos 342 nuevos establecimientos comerciales, de acuerdo con los datos registrados por la Dirección de Comercio municipal.

La recesión económica tras la desaceleración presupuestal en la industria petrolera de esta región ha provocado el cierre de diversos negocios en diferentes sectores, sin embargo, pocos son notificados a la comisión de Comercio.

En este 2016, dicha área municipal cuenta con el registro de apenas 30 bajas o cierres de negocios, pero no hay una estimación de los que han claudicado sin notificar a las autoridades municipales.
En este año se han realizado más de 3 mil visitas a comercios en el municipio, en las que se ha revisado que cuenten con sus permisos correspondientes y se les exhorta a regularizarse en caso de que tengan adeudos con el ayuntamiento.

Ante el despido masivo de trabajadores de compañías petroleras se ha generado la apertura de diversos establecimientos comerciales, sobre todo restaurantes, farmacias, tiendas de autoservicio y centros nocturnos.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, ha señalado que en la ciudad al menos 2 mil negocios han cerrado en los últimos años ante la crisis económica que ha enfrentado esta zona norte de la entidad veracruzana por la falta de inversión en la industria petrolera.

Negocios, como heladerías, han encontrado la oportunidad perfecta para abrirse las puertas
Negocios, como heladerías, han encontrado la oportunidad perfecta para abrirse las puertas

En muchos de los casos, los nuevos negocios son emprendidos por ciudadanos que han decido autoemplearse ante la falta de alguna oportunidad laboral en la zona, invirtiendo ahorros y hasta liquidaciones.
“El negocio lo pude abrir con lo que me liquidaron cuando trabajé en la compañía, un poco de lo que tenía ahorrado y un préstamo en el banco, y ahí la llevamos porque no hay trabajo y uno no quiere dejar la ciudad”, comentó el propietario de una fonda que en este año fue inaugurada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

En Poza Rica, el gobierno local puso en marcha una ventanilla única para el registro de negocios, buscando la simplificación, optimización y combate de la corrupción en oficinas públicas en estos casos.