Critica ciudadanía trabajos a medias en distribuidor vial

Mobiliario urbano y reforestación de áreas, continúan sin llevarse a cabo a casi dos años de haber sido abierto a la circulación

Gobierno federal aprobó al menos 3 millones de pesos para que se realicen trabajos de embellecimiento en dicha obra, sin embargo, estos no se han llevado a cabo. Foto: Noreste.
5 diciembre 2016 || 8:10 || Misael Olmedo
Compartir en redes

Poza Rica, Ver.- Mientras autoridades municipales están en espera del dictamen sobre las condiciones del distribuidor vial, ciudadanos han comenzado a reclamar por la conclusión total del proyecto, sobre todo de áreas bajas que fueron afectadas para facilitar las maniobras de construcción y en las que, de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, se realizarían trabajos de reforestación.

Aunque en este mes el distribuidor vial cumplirá dos años de haber sido abierto a la circulación, no se ha rendido ningún informe del por qué el proyecto no se concluyó como fue planteado originalmente, siendo que a la fecha ni siquiera está a cargo del Ayuntamiento.

De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, el distribuidor vial se diseñó para resolver un aspecto específico: el tráfico vehicular existente en la zona centro de Poza Rica y la comunicación con el afluente vehicular proveniente de municipios como Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera y Papantla.

Martín Vizcarra Pérez, dirigente de “Ola Civil Poza Rica”, indicó que además de la reforestación de áreas, que fueron afectadas con la tala de más de 200 árboles, el proyecto contempla también la colocación de diferente mobiliario urbano, mismo que no se observa debajo de ninguno de los frentes que conforman el mega puente.

El proyecto original y aprobado contempla colocar basureros, buzones, casetas telefónicas, paradas techadas para transporte urbano, bancas, ornamentos, protectores de peatones y de áreas, además de rampas para discapacitados.

Gobierno federal aprobó al menos 3 millones de pesos para que se realicen trabajos de embellecimiento en dicha obra, sobre todo la rehabilitación de las áreas verdes para mitigar el impacto ambiental que se ocasionó en el “Paseo de la Burrita” con el derribe de árboles.

Debajo de su parte delantera sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la zona centro, se están realizando algunas obras complementarías, mientras que se continúa con otras maniobras y estudios en algunas columnas que sostienen la estructura.

El director de Obras Públicas, Sergio Assaleih Sáenz, resaltó que el recurso federal fue aprobado únicamente para realizar trabajos de embellecimiento, pero no para reparaciones de fallas que pudiera presentar la obra construida por SIGMA, con recursos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).