Rinde Rectora Tercer Informe de Actividades

Han llevado a la Universidad Veracruzana a su peor crisis

5 septiembre 2016
22:16 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Con un fuerte y claro discurso, la rectora Sara Ladrón de Guevara evidenció su molestia en contra del gobierno de Javier Duarte que a través de palabras enmarcadas de cinismo, han llevado a la Universidad Veracruzana (UV) a su peor crisis, la cual ha sido abrazada por diversos niveles de la política que se han sumado a las voces, exhortó al gobierno de Duarte para que le pague a la UV, lamentablemente sin dar frutos.

La rectora presentó su tercer informe de gobierno al frente de la Universidad Veracruzana, donde resaltó los logros académicos pese a la escases de recursos con los que opera esa institución educativa, sorteando retos e incertidumbres durante este 2016.

Enlistó retos y resultados, dejando en claro que el primer año fue de enfocar la visión para encontrar cosas que se encontraban disfrazadas, escondidas y soslayadas; en el segundo año la energía se enfocó a la lucha contra un contexto hostil, donde la violencia y la deuda estrangularon las actividades,  y en el tercero la entrega de resultados y la obtención de metas, ha sido el tema principal.

Conforme avanzaba su discurso, la primera mujer en ocupar la rectoría de la UV, que pasó de ser anécdota a un hito, dejó en claro que no se marea ante el éxito, “pues este tienta y seduce, saca a la luz las debilidades y flaquezas y en algunas ocasiones nuestro lado oscuro”, pero ese no ha sido su caso, aclaró en el estrado.

Sobre la lucha por evidenciar la deuda, dijo se atuvo a luchar por la razón y con razones para rescatar lo que se debe a la UV; “pero ni lo vimos entonces cuando la moneda estaba en el aire pero ni lo vemos ahora cuando parece que las circunstancias  son más favorables para nosotros, como una oportunidad personal de medrar. La Universidad Veracruzana no es una moneda de cambio”, recalcó.

“Una comunidad que no rinde ante las adversidades, que no se agacha ante el  poder, que se quiere imponer injustamente y que sabe mantenerse firme y señalar con franqueza pero sin acritud lo que está mal. Hemos sido probados y estamos saliendo airosos de la prueba, sin caer en la tentación de la política destructiva, torpe y por lo tanto autodestructiva”, lo que le hace sentir satisfacción pero no complacencia ni conformidad.

Y reiteró que se mantiene al frente de la UV, “sin querer hacer de la desdicha virtud, las presiones a las que hemos estado sometidos han servido para sacar lo mejor de nosotros”.

Se dijo, tiene como propósito crecer de manera eficiente y eficaz, en lo que queda de su servicio al frente de la UV “estamos obligados  a encontrar un clima de confianza corresponsable que gane la eficiencia”.

Ladrón de Guevara, reconoció que tiene pendiente la descentralización y la desconcentración, así como la eficacia administrativa; “debemos redoblar esfuerzos para que los avances sean sólidos y consistentes”, le dijo a su equipo de colaboradores.

 

Cultura de la transparencia,  rendición de cuentas, armonización contable y certificación de calidad de los procesos, así como el uso racional de los recursos
La máxima autoridad universitaria, afirmó que la política de racionalización del gasto refleja una economía de 66.3 millones de pesos en el periodo que va de julio del 2013 al junio del 2016, por lo que dijo la administración central ha optado por la política estricta de ahorro y el redireccionamiento del gasto en diferentes rubros.

Apuntó que actualmente se continúa la gestión de los adeudos del gobierno del estado, cuyo monto es por 2 mil 388.2 millones de pesos, la deuda total respecto al periodo anterior se ha incrementado en 16% al pasar de 2 mil 58 millones de pesos a esa cifra; es decir el adeudo es mayor al subsidio estatal ordinario autorizado para el ejercicio 2016, pues equivale al 104% de este.

Dijo que de la deuda total ya mencionada, derivada de convenios firmados entre 2008 y 2016, el 54% se tiene comprometido para saldar el adeudo del Impuesto Sobre la Renta,  y le será cobrado directamente al estado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 5% deberá entregarse al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); el 27%  corresponde a los gastos de operación ya ejercidos o comprometidos, y el 14% se aplicará en programas institucionales vigentes.

EL subsidio Federal Ordinario para el ejercicio 2016, se incrementó 3.15% respecto al ejercicio anterior, mientras que el estatal se redujo 7%; esta reducción representó 249.8 millones de pesos del monto solicitado por la UV mediante su proyecto de presupuesto, lo que significó una agravante y que contravino el precepto de asignaciones presupuestales crecientes, lamentó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), deposita  dos mil 720.9 millones de pesos de subsidio ordinario y 110 millones de pesos de subsidio extraordinario, con lo anterior, la UV es pionera en la radicación directa  de los recursos.

Del  subsidio estatal del 2016, que equivale al 50% del presupuesto ordinario, así como de los adeudos que datan desde el 2008, evidenció que se han recibido compromisos formales que no se han cumplido a cabalidad.

Sobre el presupuesto, celebró la reforma que dota de autonomía a la Universidad Veracruzana, sin embargo se dijo consiente de que la decisión de autonomía del 4 por ciento del presupuesto está sujeta a la aprobación de la siguiente legislatura  y en su caso a la confirmación mayoritaria de los ayuntamientos de la entidad veracruzana; “la UV no lanza campanas al vuelo pues se está consciente de las crisis financiera del estado y el país”.

Agradeció el voto de confianza de la comunidad estudiantil y académica, porque presumió se trabajó de manera coherente con las metas comprometidas.

 

rectrora-2