Cuenta Pública 2015 una más, y no se actúa conforme a la Ley

3 octubre 2016
17:29 hrs

Crisol

Ricardo Monlui Cabrera

El diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local dio a conocer que hoy el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)Lorenzo Antonio Portilla Vásquez hará entrega a los diputados,de los resultados de la Cuenta Pública 2015 en donde se espera incluya informes muy reales que expliquen a la población cómo y en que fueron invertidos los recursos de los veracruzanos.

Dejemos en claro que esas “revisiones” del ORFIS no han servido para nada, porque quienes han incurrido en delitos como peculado o daño patrimonial, tienen todo el “chance” de enmendar sus fraudulentas acciones y se les favorece con el clásico borrón y cuenta nueva.

Suena ilógico que se señale, que “se explicará a los veracruzanos en que fueron invertidos los recursos del gobierno”.

¿Cuáles recursos?, eso habrá que explicarlo detenidamente.

Por años, se han dado a conocer los resultados de las famosas “Cuentas Publicas” y nunca se ha procedido conforme a la Ley.

Al principio de la presente administración,-en el primer año de Javier Duarte-, cuando el gobierno estatal mandó a la cárcel a varios ex presidentes municipales, ex tesoreros, ex síndicos y contratistas, pero nada más.

En ese entonces, el gobernador logró imponer miedo y respeto a los ladrones de ayuntamientos, y generó confianza en la mayoría de veracruzanos, al pensar que Duarte era un gobernador incorruptible.

A otros malos ex funcionarios municipales, los hicieron devolver el dinero, pero en realidad hasta la fecha nunca se supo cuánto reintegraron y a donde fue a parar esa millonada de lana.

Pero lo más grave del asunto es que muchos ex presidentes municipales a quienes se les comprobó el robo de recursos del gobierno federal, sobre todo, están en la calle, disfrutando de lo robado sin que nadie les diga nada.

Lo anterior se lo pueden preguntar en uno de los muchos casos, a la ex diputada federal panista Lety López Landero, quien acusó a un ex alcalde de Amatlán de haber desviado más de 8 millones del erario y nunca se actuó en contra.

Para el diputado Garrido Sánchez quien se han distinguido por dar fuertes declaraciones periodísticas en contra del Contralor, del Auditor del Orfis y de Antonio Gómez Pelegrin, secretario de finanzas, confía en que sea menor el número de ayuntamientos y organismo paramunicipales que resulten con observaciones por probables daño patrimonial, y que los poderes Legislativo y Judicial reflejen orden y transparencia en el manejo del presupuesto que les fue asignado.

Resaltó Francisco Garrido, que para la integración del Informe de Resultados de la Cuenta Publica el ORGFIS se apegó a los nuevos lineamientos de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuenta para el Estado, aprobada con el voto unánime del Pleno Legislativo y promulgada en el mes de agosto del 2015.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, aseveró que el paquete que entregará el ORFIS -este martes- a la Legislatura no concluirá en esta, por el proceso de solventación de observaciones; sin embargo, la Ley de Fiscalización es muy clara y corresponde a la LXIII Legislatura aprobar el Informe de la Cuenta Pública 2015.

Este martes se conocerá a través del Informe de Resultados, la gestión financiera de los 347 entes fiscalizables que existen en Veracruz y que abarcan los Poderes Ejecutivo y sus dependencias, Legislativo y Judicial; Organismo, la Universidad Veracruzana, los ayuntamientos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales.

Se incluye también a organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participación estatal o municipal, así como mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, y en general cualquier persona física o moral, pública o privada que recaude, administre, ministre, maneje o ejerza recursos públicos.
LAS SECRETARIAS DENUNCIADAS POR EL ORFIS, POR DAÑO PATRIMONIAL POR 940 MILLONES DE PESOS

Interesante será preguntarle al titular del Orfis que curso lleva la denuncia que presentó el pasado 16 de agosto, en la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado y que quedó integrada en la Carpeta de investigación numero c:i/FESP/261/2016-VII.

Dicha denuncia fue por el presunto daño patrimonial que asciende a 940 millones de pesos, de las secretarias de Desarrollo Social, Protección Civil y de Educación de Veracruz.

LA DENUNCIA EN CONTRA DE AYUNTAMIENTOS

En otro apartado del mismo informe el ORFIS dio a conocer que ha presentado 95 denuncias en contra de 91 ayuntamientos-cuáles son,raro que no den a conocer los nombres-,cinco entes estatales y una entidad paramunicipal por un presunto daño patrimonial que asciende a 2 mil millones 444 mil pesos.
Esperemos las respuestas.

Comentarios:políticos@live.com.mx