A Secretario de Turismo no le interesa Cumbre Tajín

No sufre, ni se acongoja, simplemente dice que esta fiesta de gran renombre internacional sólo recibirá apoyo logístico, porque dinero no hay

Foto: Ilustrativa
12 febrero 2017 || 18:28 || Redacción Noreste
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- La inactividad en la Secretaría de Turismo, llevará también al fracaso el festival internacional más importante de la cultura y las artes del estado de Veracruz, la Cumbre Tajín.

El Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual repite la dosis que en la Candelaria, y dice que para la Cumbre Tajín no contará con un presupuesto como en el pasado, sólo darán apoyo logístico, “dinero como tal no habrá”.

El funcionario de una cosa está seguro: “Les vamos a dar el mejor espectáculo que pueda apreciar un visitante al Tajín, las artes y cultura; es la única región en el mundo que tiene tres reconocimiento de la UNESCO”. Sin embargo, a casi un mes de la celebración del evento, ningún anuncio ha realizado sobre la organización, ni de la participación de grupos artísticos nacionales, regionales o locales.

El 2 de febrero, durante una gira de trabajo en Boca del Río del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que el turismo es básico para generar más empleos para los veracruzanos en muy corto plazo.

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

Dijo que su gobierno está atendiendo dos temas concretos para atraer más turismo al Estado: el de seguridad, a través de operativos en distintos puntos de la entidad veracruzana, y reforzando la infraestructura carretera y aeroportuaria.

El año pasado el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González se quejó que ante la inseguridad y la falta de promoción turística, a consecuencia de los escándalos de corrupción en el pasado gobierno estatal, Veracruz está abajo de la ocupación promedio anualizada.

“Es realmente preocupante que en este momento el estado de Veracruz, incluyendo la zona conurbada, se encuentre por debajo de la ocupación promedio analizada, esto de acuerdo a cifras oficiales”, expresó el año pasado.

El Secretario de Turismo del estado, Domínguez Armengual no está haciendo su tarea o al menos no la ha difundido y se corre el riesgo de perder las actividades de arte y cultura celebradas cada año en el Tajín; si bien se viven momentos de crisis económica es el tiempo de replantear.

Plan Veracruzano de Desarrollo

De acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, el Gobierno del Estado tiene como objetivo promover actividades dirigidas a revalorar e investigar las expresiones culturales comunitarias de las distintas regiones y de sus grupos sociales que nos dan una sólida identidad cultural.

Crearán foros y escenarios urbanos sustentables para la integración ciudadana y el revestimiento artístico y cultural del estado. A Xalapa la certificarán como Ciudad Creativa de la Música y las Artes.

Tiene grandes expectativas la nueva administración panista que dirige Miguel Ángel Yunes Linares, van a crear la Secretaría de Cultura de Veracruz y descentralizar la institución en siete sedes y regiones, pero esto, tal pareciera no lo ve el Secretario de Turismo.

¿La Cumbre Tajín y el Carnaval, a dónde quedan?

Sin bien es cierto, en el pasado como tantas cosas, también en la Cumbre Tajín hubo ríos de dinero derrochados, los funcionarios de la administración duartista abusaron y gastaron millonarias cantidades de dinero en dólares al contratar sin miramientos a artistas de talla mundial como Björn, Sinead O´conor, la banda Tool, la segunda versión de luces y voces del Tajín fue elaborada por el mismo productor que realizó el espectáculo de la Torre Eifel, Yves Pepin, o bien los Tigres del Norte que se cotizan también en millones su contratación.

Desde el año pasado el festival fue un fracaso, el auto robo del presupuesto gubernamental no les permitió contratar a grupos internacionales que anunciaron, y el cartel musical terminó por perjudicarlos, al grado de que en las taquillas apenas y se registró 10 por ciento de entradas. Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín no tuvo buenos resultados, hasta quedaron a deber los sueldos y aguinaldos de los 40 trabajadores que están de base en las oficinas de el Tajín.

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

El documento rector del nuevo gobierno estatal, tienen contemplado reducir costos de producción para realizar eventos artísticos y culturales en el estado, primordialmente en Xalapa y aprovecharan los foros existentes ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Pero no deberían enterrar la también denominada “Fiesta de la Identidad” realizado desde 1999, es el evento artístico-cultural más importante de la región del norte del estado de Veracruz. Durante cinco días de marzo, realizan diversas actividades como conferencias, presentaciones y conciertos de reconocidos artistas de talla mundial, así como espectáculos de luz y sonido que se desarrollan en tres sedes: Tajín, Papantla y el Parque Takilhsukut.

Las autoridades de turismo y cultura, con el apoyo de la Universidad Veracruzana, tienen la gran oportunidad de platear un foro que permita la presentación de artistas regionales, locales y nacionales, e involucrar a la población y hagan suyo el festejo.

Tradicionalmente el festival Tajín fue diseñado como un espectáculo comercial, donde los menos beneficiados han sido los grupos indígenas de la región; ante la falta de dinero podrían sumarse las autoridades municipales de los ayuntamientos de Actopan, Castillo de Teallo, Cardel, Poza Rica y Papantla y crear un corredor cultural, para organizar visitas a las zonas arqueológicas y difundir los orígenes totonacos.

Historia

Según los arqueólogos y los especialistas, la ciudad de El Tajín, ubicada en el municipio de Papantla en el norte del estado, cuyo nombre significa en lengua totonaca, “la ciudad del dios del trueno”, alcanzó su esplendor entre los años 800 y 1200, siendo precisamente ésta, la época en que se levantaron la mayoría de sus construcciones, de entre las que destaca la popular Pirámide de los Nichos, este edificio es una de las más grandes creaciones arquitectónicas del México Antiguo.

Junto a esta pirámide sobresalen otras construcciones como: el Juego de Pelota Sur, el más importante de los 17 hasta ahora descubiertos en la zona, ya que sus muros se encuentran decorados con singulares tableros que muestran relieves donde la temática predominante es alusiva a la práctica de este deporte ritual, de acuerdo al contenido de la revista México Desconocido.

Por otro lado destacan también, los distintos conjuntos o áreas palaciegas donde con ventanas, elementos poco vistos en Mesoamérica y; sobresale el llamado Edificio I, el cual alberga algunos de los pocos restos de pintura mural con que los habitantes de la ciudad decoraban los muros y paredes de sus edificios durante la época de gloria y esplendor de El Tajín.

Es precisamente en estas muestras plásticas de arte, donde se aprecian algunas imágenes de personajes que, probablemente, se traten de los dioses que se veneraban en esta gran urbe costeña, la cual, recibe siempre a sus visitantes con la majestuosa presentación de los Voladores de Papantla, quienes sujetos a una cuerda, dejan caer sus cuerpos desde lo alto de un poste fijo al suelo; su armonioso descender, acompañado del rítmico soplar de la flauta indígena, simboliza el último vuelo del ave sagrada que, hacia los cuatro puntos cardinales, busca su verdadero encuentro con el Sol.

Filiberto Jiménez Cruz del Instituto Politécnico Nacional escribió a Noreste que la cumbre es una herencia que no debe de desaparecer y si no hay dinero los senadores y diputados la pueden financiar.

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa