Dan banderazo de salida a 11 tráileres para abastecer medicamentos a hospitales

Para el día 30 de este mes saldrá otro cargamento los cuales se distribuirán, al igual que este en los 708 centros de salud y 59 hospitales en lo largo y ancho del Estado

Foto: Antonio Alatriste
3 enero 2017
13:43 hrs
Antonio alatriste

Xalapa, Ver.- Para tener un abasto del 90 por ciento de medicamentos en todos los cenrdos de salud y hospitales del Estado al día 15 de enero, hoy se dio el primer banderazo de salida de 11 tráileres que harán llegar insumos médicos a las jurisdicciones sanitarias y posteriormente serán distribuidos en centros de salud y hospitales.

El titular de Salud en Veracruz, Irán Suárez Villa comentó que esta primera entrega consta de un millón 900 mil unidades de medicamento y material de curación con lo que se cubrirá las 287 intervenciones  del catálogo universal de los servicios de salud y de manera periódica se realizara el surtimiento de insumos en los centros de salud y hospitales, con una inversión de 195 millones de pesos de recursos provenientes del Seguro Popular.

Asimismo próximamente se liberaran 80 millones de pesos para la adquisición de medicamentos de alta especialidad, ya que les instrucción del Gobernador del Estado, fue la de mantener el abasto de medicinas arriba de un 95 por ciento durante su administración.

Además de optimizar la planeación, la compra y la distribución de los insumos, atendiendo la demanda de las familias veracruzanas para contar con servicios de salud eficientes, oportunos y de calidad para rescatar la salud para los veracruzanos.

“Durante los últimos años, los recursos destinados al cuidado de la salud de 4 millones de veracruzanos afiliados al Seguro Popular, de los cuales casi 2 millones presentaban carencia de acceso al servicio, se utilizaron de manera inadecuada, causando un impacto desfavorable en la prestación de servicios médicos en infraestructura, equipamiento, desarrollo tecnológico e insumos médicos”.

Recordó que las unidades médicas de primer nivel se encontraban de un 20 a 40 por ciento de su abasto regular, mientras que en los hospitales los medicamentos de uso frecuente no rebasaban el 40 por ciento de su inventario; por su otro lado, los medicamentos de especialidad como oncología, cardiología, neumología y complicaciones de síndrome metabólico, se encontraban por debajo de los niveles óptimos para el tratamiento de las enfermedades.

Debido a esto la tarea de crear un nuevo catálogo donde se incluyeron  977 claves de medicamento y 445 de material de curación, permitirá asegurar la eficiencia en los consumos de los fármacos y la vigilancia en el gasto de las unidades médicas de Veracruz.

Finalmente, señaló que para el día 30 de este mes saldrá otro cargamento los cuales se distribuirán, al igual que este en los 708 centros de salud y 59 hospitales en lo largo y ancho del Estado.

Comunicado oficial

Xalapa, Ver., 3 de Enero de 2017.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, inició este martes la distribución y entrega de medicamentos a todas las clínicas y hospitales del Estado y anunció que antes del 15 de enero se logrará un abasto del 90 por ciento, con lo que se atenderá a más de 4 millones de personas.

El Gobernador Yunes informó que en este primer envío son casi dos millones de medicamentos los que se enviarán a los 708 centros de salud y a los 59 hospitales.

“Hoy damos el primer paso para atender lo que realmente es una emergencia en el sector salud de Veracruz”, dijo Yunes Linares y detalló que al inicio de la administración se encontró al sector salud con un desabasto de más de un 70% en medicamentos.

Yunes Linares también anunció la inversión de cuando menos 500 millones de pesos para reconstruir las instituciones hospitalarias, reparar equipos médicos y remodelar los edificios, generando condiciones más dignas para los pacientes que se atienden en los centros de salud.

“Con la suma de esfuerzos logremos el objetivo de que los veracruzanos tengan servicios de salud de calidad, medicamentos y atención médica para que salgan sanos de nuestros hospitales”, concluyó el Gobernador del Estado.