Daniel Sánchez exhibe óleos sobre Xalapa

La muestra, “Xalapa, del pasado a la modernidad”, permanecerá abierta al público en el patio del Palacio Municipal hasta el 2 de diciembre

Foto: Noreste
29 noviembre 2016 || 14:13 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver. “Xalapa, del pasado a la modernidad” son 30 óleos en los que Daniel Sánchez rescata y difunde los valores históricos, arquitectónicos y estéticos de una ciudad que paulatinamente ha ido transformando su fisonomía pero que “se niega a perder su esencia provinciana”.

Los cuadros, tanto en formatos pequeños, medianos y grandes, son también un recorrido visual de cómo era Xalapa en los albores del siglo XX, cuyas calles se distinguían por el uso de la piedra; con tren de mulitas como transporte público; el incipiente alumbrado público; los edificios que ya no están porque tuvieron que demolerse por los daños que ocasionaron los sismos; y cómo la llegada de la modernidad, reflejada en el empleo de cemento, hierro y cristal, originó construcciones con estilos vanguardistas que aún sobreviven.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

El autor no nació en Xalapa, sino en la localidad de Medias Aguas, en el municipio de Sayula de Alemán, pero el aire romántico de la capital –a la que llegó en 1987 para estudiar en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana– lo sedujo y lo estimuló a plasmarlo pictóricamente en papel o lienzo, pues desde los 14 años ya mostraba habilidad y talento e incluso a principios de la década de 1980 ganó el primer lugar de un concurso estatal cuando estudiaba la secundaria.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

De formación autodidacta llegó un momento en que Daniel Sánchez decidió darle a su creatividad una educación formal ingresando a los Talleres Libres de Arte y luego tomar clases de retrato y figura humana en la Ciudad de México. Realizador en un principio de reproducciones de obras de grandes pintores universales como Caraballo, Rembrandt y Canaletto, después trazó su propio camino al experimentar con formatos, técnicas (acuarela, acrílico y óleo) y temáticas diversas, pero siempre fiel a las imágenes que le provoca la ciudad que adoptó y en la que aún radica: Xalapa.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

La muestra, “Xalapa, del pasado a la modernidad”, permanecerá abierta al público en el patio del Palacio Municipal hasta el 2 de diciembre.