Daño patrimonial fue de 9 mil 231 millones en 2015: Julen Rementería

El dictamen del ORFIS, señaló el panista, refleja un daño patrimonial con una cifra “record” en la historia del país

Foto: Valeria Marcial.
6 octubre 2016
14:47 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), advirtieron que el presunto daño patrimonial al erario público de Veracruz es por 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos, informó el legislador panista, Julen Rementería del Puerto.

Lo anterior, de acuerdo a las cifras que refleja el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del año 2015. Se trata de las cifras que el pasado martes entregó al Congreso del Estado, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Dicho monto, han señalado los legisladores del por ahora “bloque opositor”, representa el 10 por ciento del presupuesto que se ejerció, reclamó el diputado local Rementería del Puerto.

“Este monto explica el porqué de la escases de dinero: Porque en pocas palabras, se lo han robado todo, bueno casi todo. Nos preocupa que los funcionarios de estas dependencias, en algunos días van a dejar el cargo”, sostuvo Julen Rementería.

El dictamen del ORFIS, señaló el panista, refleja un daño patrimonial con una cifra “record” en la historia del país.

Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN): 1 millón 62 mil, ya fueron notificados Antonio Gómez Pelegrín, Jorge Jaramillo Méndez; Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); 7 millones 232 mil, notificados Xóchitl Adela Osorio y Vicente Guillermo Benítez González y Angela Ceballos Ortíz.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 431 mdp, ya se notificó a Alfredo Ferrari Saavedra, Ranulfo Márquez, José Luis García Torres, y Francisco Antonio Cesar Cervín, Miriam Rodríguez Nava y María del Pilar Guillen.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) son 286 mdp, ya se le informó a Ramón Ferrari, Noel Miranda Mendoza, Manuel Emilio Martínez de Leo y Rafael Miranda Palencia.

Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con 40 millones de pesos, Tomás Ruíz González, Franz Retolaza García, Kaleb Navarro, Eduardo Antonio Corral Badial, Fernando Mauricio Zermeño de Alba y una larga lista de funcionarios de rango menor, dentro de la propia dependencia.

En el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el asunto es un “escándalo”, reclamó Julen Rementería, pues se habla de 2 mil 993 millones de pesos. Por lo anterior señaló ¿cómo puede el IPE, tener un daño patrimonial de esta naturaleza?

Consideró que sirvió el IPE, para préstamos o más bien que el dinero lo haya tomado el GEV para poderse “auto prestar” dinero del Fondo de Pensiones del Estado.

Este daño, demuestra el quebranto financiero en el IPE por casi 3 mil millones de pesos, advirtió el panista.

Además enlistó al Colegio de Veracruz (Colver), Instituto de Espacios Educativos con 7 millones 400 mil pesos.

Así como en varios Institutos Tecnológicos. Comisión de Agua del Estado (CAEV) por 279 millones de pesos, en donde ha sido notificado Eduardo Alejandro Vega Yunes, Heriberto Benítez, Francisco Antonio Valencia García, Pedro Montalvo Gómez.

CMAS Coatzacoalcos, 7 millones 916 mil pesos; el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP) 400 mil pesos; los Servicios de Salud con 12 millones 447 mil. En el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), 717 millones.

Agregó que, “esto hace posible que el propio Congreso presente las denuncias con carácter de urgente. Estamos ante el reconocimiento, como nunca – como debió haber sido, de las irregularidades cometidas por funcionarios, contra la Hacienda Pública del Estado. Lo que se necesita, que este informe se actualice, se vuelva realidad y se pueda sancionar y detener y actuar contra los funcionarios que han sido señalados”.

En conferencia de prensa, 11 diputados, en vísperas de la reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso, que preside el diputado Francisco Garrido Sánchez, quien daría montos exactos los resultados del informe de la Cuenta Pública de Veracruz por el ejercicio fiscal 2015, adelantaron que según documentos filtrados, el monto era el anteriormente señalado.

Por último recalcó, que el hecho de que se apruebe o no el informe de resultados, no limita que las instancias correspondientes, acudan a las secretarías y actuar y auditar. Pues por ley, se permite revisar hasta cinco años atrás.

Comunicado

Los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), de la bancada de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) demandaron se finquen responsabilidades legales a quienes causaron daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015.

En voz del diputado integrante de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Julen Rementería del Puerto dijo que el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) reportó un detrimento al erario de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos.

El legislador enlistó a las dependencias que destacan por el quebranto al Ejercicio Fiscal del año pasado que son:

Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con un millón 62 mil pesos; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por un monto de 7 millones 231 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por 286 mdp; Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un déficit de 431 mdp; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), con la cantidad de 40 mdp.

El peor daño se registra en el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Instituto de Pensiones del Estado con un quebranto por la suma de 2 mil 993 millones de pesos .

Por otra parte, el daño patrimonial acumulado de los entes estatales es de 4 mil 849 millones 873 mil pesos; a partir de esta información los diputados de oposición estarán solicitando al Orfis, que adicional al informe presentado, se presenten las denuncias con carácter de urgente contra los responsables.

Rementería del Puerto dijo que el daño reconocido en la Cuenta Pública 2015, es sólo un ejemplo respecto a los años anteriores, que desafortunadamente el Orfis coadyuvó a ocultar, y que hoy explica el porqué de la crisis financiera que atraviesa Veracruz.