De la educación a la ingeniería, los británicos prosperan en economías emergentes

Donald Trump va a hacer mucho más daño del ya ocasionado y tal vez incite nuevas guerras: Eliot A. Cohen,

8 febrero 2017 || 13:51 ||
Compartir en redes

Reino Unido se abre al mundo, mientras EU se cierra

Mientras Estados Unidos cierra sus fronteras y aplica una férrea política proteccionista, el Reino Unido explora los mercados mundiales de exportación, informa el periódico The Times. De la educación a la ingeniería, los exportadores británicos están prosperando en las economías emergentes como China y Argentina. El número de empresas de tamaño pequeño y mediano británicas que exportan a América del Sur casi se ha duplicado desde 2011. Sólo en este año, casi uno de cada cuatro pymes exporta a la región – con Brasil encabezando la lista de destinos de exportación, de igual manera es el caso de los mercados asiáticos, en donde los productos que llevan la etiqueta “Made in Britain” son altamente demandados por su calidad.

Las principales exportaciones del Reino Unido incluyen maquinaria, vehículos, plásticos y bebidas.  Vuelan alto, en materia de exportación, marcas muy conocidas del Reino Unido como Rolls-Royce y Experian, mientras que cientos de pequeñas empresas británicas también están entrando en los mercados internacionales.  Desde Dubai a Doha, las exportaciones británicas a Oriente Medio están aumentando rápidamente. Arabia Saudita es el mayor socio comercial del Reino Unido en la región, mientras que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el mayor mercado de exportación. Regímenes estables en Kuwait, Qatar y Bahréin, y el reciente levantamiento de las sanciones en Irán, hacen de esta una región altamente prometedora.

Mientras que la exportación superior a Oriente Medio es de vehículos, la cartera de importaciones británicas también incluye instrumentos médicos, perlas y piedras preciosas, instrumentos de telecomunicaciones y equipos de sonido. Y al igual que con las economías emergentes de China y América del Sur, artículos de lujo fabricado en Gran Bretaña son muy populares – especialmente en Qatar. La India es otro nicho que ha acogido muy bien la maquinaria británica para la generación de energía.

World-Map-1240-x-828 (1)

Trump fallará a los Estados Unidos

Para Eliot A. Cohen, analista del periódico alemán frankfurter allgemeine, Donald Trump va a hacer mucho más daño del ya ocasionado y tal vez incite nuevas guerras, pero al final va a fallar porque subestimo la capacidad de resistencia de los ciudadanos norteamericanos. El problema es su temperamento y no va a mejorar, será cada vez peor, pues como ya se ha visto el poder ha intoxicado a Trump y es probable que su presidencia acabe en un desastre – en grandes protestas y violencia, el colapso de las relaciones comerciales internacionales, el colapso de las grandes alianzas y quizás una o más nuevas guerras (tal vez incluso con China).  La presidencia de Trump representa la autodestrucción moral de Norteamérica, basada en el miedo, odio y prejuicios, y la recuperación será muy difícil, en apenas una semana en funciones su administración ha logrado que el mundo pierda la confianza en Estados Unidos, se ha caracterizado por el abuso de poder y está considerado ya como uno de los peores presidentes de toda la historia de su nación. Para reparar el daño que han causado, los americanos deben prestar especial atención a lo que enseñan a sus hijos: no sólo el amor por su país, sino también un sentido de la justicia, no sólo el proceso democrático, pero sobre todo los valores democráticos. En sus propias comunidades, los estadounidenses pueden utilizar aquellos valores fundamentales para encontrar un plano común para tratar de renovar la cultura política que ha sido dañado por un sistema depravado y cínico que se ve reflejado en una espeluznante y sombría presidencia.