Debe garantizarse por ley parto humanizado: diputada Ana Ledezma

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, la diputada presenta una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Veracruz

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Veracruz
7 octubre 2016
16:46 hrs
Comunicado

Xalapa, Ver.- En Veracruz sería garantizada la atención diligente a mujeres embarazadas durante el trabajo de parto y permitiría el acompañamiento de un familiar durante el citado proceso, ello de aprobarse la iniciativa que presentó la diputada Ana Cristina Ledezma López, durante la quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada Ledezma López hizo esta propuesta de reforma a la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Veracruz a fin de permitir un parto más humanizado.

Actualmente, en hospitales privados es permitido el acompañamiento, antes, durante y después del alumbramiento, pero en los nosocomios públicos no está autorizado.

La iniciativa busca retomar el modelo “parto humanizado”, que toma en cuenta de manera explícita y directa las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.

Con ello se busca que las mujeres experimenten este proceso especial de su vida en condiciones de dignidad humana, que sean sujetas y protagonistas de su propio parto, reconociéndoles el derecho a decidir dónde, cómo y con quién parir, y a ser acompañadas por la persona de su elección.

La iniciativa presentada cita prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (WHO/FRH/MSM/96.24) para mejorar la calidad en la Atención Obstétrica como son: Permitir que las mujeres tomen decisiones acerca de sus cuidados.

Además, acompañamiento continuo durante el trabajo de parto y parto; libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto y parto, no hacer rasurado ni enema de rutina; no realizar monitoreo fetal electrónico de rutina, permitir toma de líquidos y alimentos en trabajo de parto, restringir el uso de oxitocina, analgesia y anestesia.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia reitera que aunque hoy está vigente la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Veracruz, ésta no contempla como un derecho de la madre el acompañamiento continuo de un familiar o quien ella decida, en la labor de parto, parto y puerperio, por ello plantea reformar el artículo 17, fracción III y recorrer las subsecuentes, en la que esté establecido tal derecho.