Debe replantearse estrategia migratoria tras llegada de Trump

1 diciembre 2016
12:01 hrs
Andrés Salomón

Boca del Río, Ver.- El delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez dijo que es necesario que se replantee la estrategia referente al tema migratorio ante la posible llegada de miles de connacionales a territorio mexicano, luego del triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

“Por lo tanto compartimos el mismo problema que los centroamericanos que están en Norteamérica y que tendrán que tomar una decisión”.

La tendencia de presencia de migrantes con estatus irregular en el territorio veracruzano durante los últimos meses ha sido a la baja.

Expresó que mientras tanto, está vigente el programa “Paisano” desde el mes de noviembre y hasta la primera semana de enero para recibir a los mexicanos que en esta época visitan a sus familiares.

En entrevista, precisó que el año pasado en el mes de noviembre se tenía un registro de cerca de 31 mil migrantes asegurados, sin embargo, en el mismo periodo pero del 2016, la cifra cayó a únicamente a 21 mil aseguramientos.

“Subrayo claramente, lo que no significa que el fenómeno migratorio esté en descenso, lo que puede implicar es uno, que las rutas han variado, la estrategia que el Gobierno de la República ha tomado de no permitir que se suban a la bestia y asumen o toman otros riesgos en otras rutas”.

Apuntó que como medida precautoria se cuenta con un operativo permanente de inspección en diversos puntos del estado para verificar el flujo de migrantes irregulares.