Deben aguinaldo a 25 mil habitantes de Orizaba

Foto: Noreste
1 diciembre 2016 || 11:28 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Ya deben el aguinaldo a 25 mil habitantes del valle de Orizaba, pues están ahorcados con deudas en bancos y cajas de ahorro. Francisco, obrero de cervecería, pidió a la institución financiera de los pagos “chiquitos” 8 mil pesos. A la fecha liquidó 12 mil, y faltan por saldar 4 mil. Los intereses siempre son altos, pero al retrasarse, la deuda se disparó.

“Es la misma historia de miles de tarjetahabientes endeudados”, dijo Juan González Arcos, asesor del barzón.

“Dicen que son pagos semanales chiquitos pero, a la hora de la hora, ni tan chiquitos: son 200 (pesos) a la semana y, si se te complica pagarlos, se vuelven 400 por una semana de atraso”.

Elena Rosas, empleada, afirmó que padeció problemas financieros el año que termina. Su papá tuvo un accidente automovilístico y requirió de un préstamo, una financiera le otorgó 12 mil pesos que, con todas las comisiones, terminarán en 32 mil.

El abogado alertó a la población sobre los préstamos “facilitos” de agiotistas o empresas informales.

 

Detrás de los requisitos sin aval ni garantías están fraudes o intereses más altos. “Ponga mucha atención en las instalaciones de quien le promete el préstamo o crédito: vea si tiene publicidad visible y pregunte a los vecinos cuánto tiempo llevan instalados ahí. Cuando le ofrecen muchas facilidades debe generarle desconfianza”.