Deciden socialistas abstenerse en segunda votación de investidura de Rajoy

El rey de España Felipe VI realizará el lunes y martes próximos una nueva ronda de consultas con representantes de partidos políticos

Foto: Agencia NTX
23 octubre 2016
12:35 hrs
Agencia NTX

Madrid.- El Comité Federal del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) determinó hoy abstenerse en la segunda votación de investidura del presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, con el sí de 139 delegados y el rechazo de 96.

La decisión de este domingo del PSOE constituye la posibilidad del Partido Popular (PP), que lidera Rajoy, de seguir en la presidencia española y supone el fin de 10 meses de bloqueo en la formación de gobierno.

El rey de España Felipe VI realizará el lunes y martes próximos una nueva ronda de consultas con representantes de partidos políticos y tras ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, podrá convocar, casi al límite del plazo posible, la sesión que hará posible la investidura de Rajoy.

Ese plazo concluye el próximo 31 de octubre, justo dos meses después de la primera votación fallida a la que se sometió Rajoy para intentar revalidar la confianza del Congreso.

Este domingo, el PSOE estaba obligado a fijar una posición tras la dimisión de su anterior dirigente Pedro Sánchez, que encabezaba el rechazo a apoyar o abstenerse en una votación de investidura de Rajoy.

La salida de Sánchez de la dirección socialista el pasado 1 de octubre se dio al negarle la mayoría del Comité Federal el apoyo para poder encabezar una candidatura alternativa, junto con fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas.