Dejan sólo a César del Ángel

Exsecretarios de Gobierno Erick Lagos y Gerardo Buganza no han dicho ni una sola palabra en defensa del líder de los 400 Pueblos que recibió por lo menos unos 40 millones de pesos durante el gobierno de Duarte. Lagos Hernández fue uno de los principales promotores de las marchas de los seguidores de Del Ángel

Foto: web
30 enero 2017
15:00 hrs
Redacción Noreste
  • Miguel Ángel Yunes cumplió su primera promesa de campaña

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares cumplió su primera promesa de campaña al meter a la cárcel al líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, acabó con una etapa de agravios a la sociedad veracruzana, en particular a Xalapa.

Aquella época en la que los Secretarios de Gobierno eran los hombres que conducían la política del estado, abandonaron a su suerte al dirigente que sirvió por varias décadas al sistema para en ocasiones denostar y marchar en contra de políticos incómodos.

Los otros Secretarios de Gobierno que hoy gozan de cabal inmunidad legislativa, no han dado la cara por su amigo César del Ángel Fuentes encarcelado en día pasados cuando pretendía apoderarse de un predio en Poza Rica.
El isleño ex Secretario de Gobierno en la administración de Fidel Herrera Beltrán, hoy flamante diputado federal Erick Lagos Hernández como la avestruz, tiene metida la cabeza bajo su curul, más preocupado por salvar su pellejo ante las denuncias penales que obran en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, cuyo titular Jorge Winkler Ortiz presentó la semana pasada la primera solicitud de juicio de procedencia ante el Congreso de la Unión, en contra del legislador, Tarek Abdalá.

Los delitos por lo que acusan a uno de los protegidos del exgobernador Javier Duarte y que tendrán que analizar diputados integrantes de la Comisión Instructora son: peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencia y desvió de recursos por el orden de los 23 mil 156 millones de pesos.
El Fiscal estatal comentó en su cuenta de twitter que ya preparan más expedientes para otros diputados federales veracruzanos, Erick Lagos, Alberto Silva, Adolfo Mota y Edgar Espinoso.
No se olvida la última aparición del funcionario Erick Lagos con su amigo César del Ángel en la Plaza Lerdo de la capital del Estado, hasta a donde bajó del segundo nivel de Palacio de Gobierno, para atenderlo en persona, sonrientes aparecieron en las fotos junto con el defensor jurídico de la agrupación, Reynaldo Escobar, también exsecretario de gobierno y con quien pactó en su momento, y se desconoce si aún sigue siendo el apoderado legal.

Foto: web
Foto: web

Al igual Gerardo Buganza Salmerón lo “apapachó”. “Mi Solidaridad con mi amigo César del Ángel y Familia. Grandes aliados”, dice eltweet personal del diputado local del Partido Verde Ecologista, publicado el mismo viernes 27 de enero que fue detenido.

El cordobés Buganza quien de ser un empleado en 1994 de la empresa (Cafés Finos de Córdoba) CAFINCO hoy se ha convertido en próspero empresario cordobés, en el municipio de Amatlán de los Reyes cuenta con un rancho- zoológico de más de 15 hectáreas, a donde construirá un Hotel Boutique, exhibe animales en peligro de extinción.

El legislador ocupó las Secretarías de Gobierno y de Infraestructura y Obras Públicas con el fugitivo Javier Duarte, también posee 2 departamentos en Polanco en la Ciudad de México; 2 residencias en el Fraccionamiento Monte Magno y 1 edificio en Xalapa, e inversiones en el extranjero, según la investigación publicada en Notimexpr.

En la página de Facebook de su esposa Elizabeth Torio Ramos y que aparece como Betty T. de Buganza, tienes fotos de su vida de lujos y viajes al extranjero, paseos a los casinos de Las Vegas.

Como Secretario de Gobierno, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, oficialmente obtuvo un salario neto mensual que no superó los 60,540 pesos; sus ingresos anuales oficiales no superaron el millón de pesos, incluidos los dos meses de aguinaldo, ¿entonces cuál es el origen de los recursos invertidos en sus nuevas propiedades?.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Su riqueza de ahora, contrasta con esos ingresos oficiales que tuvo durante 6 años como funcionario del Gobierno de Veracruz.

Gerardo Buganza, junto con Erick Lagos durante los años 2011, 2012 y 2013 fueron los encargados de “embarrar” a todos con recursos en efectivo del Gobierno del Estado y tuvo como su “operador” financiero a Manuel Guadalupe de León Maza, un priísta señalado de corrupción y cacique en Pánuco Veracruz, cita el mismo medio Nortimexpr.

Por ahora, las familias xalapeñas son las más agradecidas porque Miguel Ángel acabó con una etapa de maltrato a mujeres, a quienes obligaba a desnudarse, actos apoyados por los grupos priistas que hoy han perdido el poder.