Delincuencia organizada, detrás de los comerciantes informales

El gobierno del estado no tiene temor la delincuencia organizada

Tellez Marié
16 enero 2017
23:12 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Los comercios irregulares e instalados sin ningún permiso de las autoridades, en su mayoría, son utilizados por los grupos de delincuencia organizada que a través de estos emplean un sistema para distribuir mercancía robado y cobrar piso señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Maríe.
Dio a conocer que se ha detectado que algunos grupos de delincuencia organizada llevan a cabo este sistema, quienes traen comerciantes que son de otros estados, incluso del estado de Tlaxcala o del Estado de México, a quienes les cobran piso y mueven mercancía robado.

Pero también, continuó, que se cuenta con información por parte de los cuerpos de inteligencia que por medio de estos comercios se distribuye mercancía que roban mediante asaltos a tráiler de abarrotes y de diversas mercancías.

Ejemplificó un caso similar al de este municipio, sucedido en la ciudad de Álamo, donde intentaban obligar al alcalde bajo amenazas para que expidiera un permiso en temporadas navideñas para comerciantes de este tipo, lo cual gracias al apoyo de las autoridades estatales no se permitió, luego del apoyo solicitado por la propia autoridad.

Apuntó que hasta el momento, este tipo de casos, solo se han presentado en el municipio de Álamo y Tuxpan, pero dijo que en caso de que se presente en otro municipio del estado si las autoridades municipales solicitan el apoyo, como autoridad estatal, estarán promoviendo todo el apoyo necesario para que Veracruz vaya recobrando el orden y la paz social.

Recalcó que este es un operativo en el que participan Fuerzas Federales, la Armada de México, la Policía Federal, la Gendarmería, la Fuerza Civil y la Policía Estatal así como de las Fuerzas Municipales.

Hizo énfasis que el gobierno del estado no tiene temor la delincuencia organizada, lo que ha sido reflejado a través de los operativos que en los escasos días de la actual administración ha implementado, asegurando que se cuenta con la capacidad y la disposición de acabar con la inseguridad que se vive en el estado.