Demandan mujeres rurales apoyo al campo

Las tareas asistenciales no remuneradas les imponen una pesada carga y les impiden el acceso al empleo remunerado decente

Foto: web
12 febrero 2017 || 11:52 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Integrantes de la asociación Mujeres Rurales del Valle de Orizaba demandan mayor apoyo al campo, la educación, e infraestructura del agro. Ellas producen gran parte de los alimentos, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en las comunidades asentadas en las faldas del volcán.

Isabel Rodríguez de la Cruz, delegada de la organización adherida a la CNC, dijo que en medio de la crisis económica que fustiga al campo, siguen sufriendo desventajas y discriminación, lo que les impide desarrollar su potencial.

“Para demasiadas mujeres rurales, la realidad cotidiana es que no son propietarias de la tierra que cultivan, se les niegan los servicios financieros que podrían sacarlas de la pobreza, y viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento”, agregó la entrevistada.

Destacó que las tareas asistenciales no remuneradas les imponen una pesada carga y les impiden el acceso al empleo remunerado decente.

“El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor”, aseveró.

Indicó que cuando la seguridad alimentaria y la nutricional mejoran, las mujeres rurales tienen más oportunidades de encontrar trabajo decente y proveer a la educación y la salud de sus hijos.