Demandan turistas nuevos servicios

Debido a que la zona de playas es federal, el gobierno municipal sólo puede intervenir en ella si Semarnat lo autoriza

Quienes acuden a las playas tuxpeñas, consideran que hacen falta servicios en éstas
29 diciembre 2016 || 8:29 || ANA TAVERA
Compartir en redes

Tuxpan, Veracruz.- A diferencia de otros destinos de playa, esta zona turística en Tuxpan carece de baños, regaderas, tiendas de artesanías y otros establecimientos que visitantes demandan al acudir a ella, señaló la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca. De acuerdo con ésta, quienes acuden al puerto ya no se conforman con las pocas opciones que brinda, pues ahora permanecen más tiempo en la ciudad y no sólo un fin de semana.

El turismo que actualmente está arribando a este puerto de Tuxpan, ya no se compara con el que anteriormente venía a disfrutar de un día de playa, ya que al tener la cercanía con el centro del país, los visitantes que han hecho presencia en las temporadas vacacionales y días de descanso en este municipio han comenzado a exigir más y mejores servicios que les permitan pasar varios días agradables en la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca refirió que es urgente cumplir cada una de las exigencias y necesidades que en su momento cada uno de los visitantes ha manifestado, pero para ello, externaron que se debe de resolver la problemática que actualmente se tiene en la zona de playas.

Dicho problema en esta zona federal, está relacionada con el delineamiento de los terrenos ganados al mar, situación en la que el municipio no tiene injerencia, sino es otorgada por SEMARNAT, pero mientras eso no suceda, dejaron claro que la autoridad municipal no podrá tener injerencia en una planeación que tenga que ver con los servicios que se han manejado varios años atrás.

Puntualizaron que una vez que sea resulta esta situación, se podrán desprender la facultad de autoridad para que se dé la licitación de servicios como lo es el alumbrado, drenaje, alcantarillado, entre otros, necesidades básicas que como destino turístico debe de tenerse en la zona para resultar más atractiva y completa a los turistas.

Consideraron que ante el poco presupuesto que anualmente se destina a los ayuntamientos, la inversión para poder concretar este tipo de mejoras e introducción de servicios básicos sería bipartita, por lo que implicaría la colaboración entre el sector público y privado.
Resaltaron que la inversión es muy urgente para poder transformar la zona de playas, ya que es uno de los reclamos principales del turista, ya que a pesar del desarrollo que está teniendo el puerto, esta zona turística carece de regaderas, baños, tiendas de artesanías entre otras; que en comparación de otros destinos de playas, en Tuxpan no se cuenta con ellos.