Dengue continúa siendo el padecimiento más crítico

Piden a la población mantener una adecuada higiene de su entorno al desechar adecuadamente los residuos líquidos y sólidos

Foto: Noreste
11 septiembre 2016
16:43 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Entre las tres enfermedades que pueden ser transmitidas por el vector, chikungunya, zika y dengue, este último continúa siendo el más crítico y el que puede llevar a la muerte a quienes los padezcan, al ser considerada como mortal, externó la coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Elfega del Ángel Salazar.

Seguido de esta, el chikungunya podría considerarse como el segundo padecimiento transmitido por el mosco Aedes Aegypti que presenta más complicación, ya que este podría quedarse en el paciente hasta tres años, ya que se reactiva en periodos cortos durante todo este tiempo, originando la presencia de la sintomatología de quienes la padecen.

Caso contrario, es el zika, ya que detalló que una vez que una persona ya tuvo este padecimiento, adquiere inmunidad, es decir, ya no puede volver a dar y los síntomas en algunos casos, no son tan severos como en las otras dos.

Externó la importancia de que la población mantenga una adecuada higiene de su entorno al desechar adecuadamente los residuos líquidos y sólidos, ya que de ello depende la proliferación de los mosquitos que son los responsables de la transmisión de este tipo de enfermedades.

Recomendó también mantener limpios y tapados los recipientes que se destinan para el almacenamiento de agua; desechar aquellos que se encuentran en desuso.

Al mismo tiempo, planteó utilizar repelente contra insectos y de esa forma evitar la picadura por mosquitos, usar prendas de manga larga si es que el clima lo permite y estar al pendiente de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, malestar general, ojos rojos y erupción cutánea.

De presentar estos síntomas, se deberá acudir a su unidad médica más cercana, a fin de iniciar el tratamiento oportunamente.

Las enfermedades trasmitidas por vector dependen de diversos factores como los ecológicos, climáticos y biológicos, por lo que es necesario que la población siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues de esta manera se previene su presencia.