Denuncia físico fugas en Planta Nuclear de Laguna Verde

Los peligros que representa la Central Nuclear de Laguna Verde no tienen efecto porque las autoridades lo ignoran

Bernardo Salas Mar
19 diciembre 2016
17:46 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- A consecuencia de la falta de mantenimiento en válvulas de seguridad en el reactor de la Central Nuclear de Laguna ha generado que constantemente se estén registrando fugas que pone en riesgo a la población de zonas aledañas, aseguró Bernardo Salas Mar, físico matemático de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Asimismo, denunció que también existen otros riesgos en el sistema Contra Incendio por la falta de mantenimiento, los cuales han sido reportados.

El entrevistado dijo que existe información del escape de partículas nocivas para la salud en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública: “Hay fugas en las válvulas de alivio- seguridad del contenedor primario, una falla recurrente y que constituye una amenaza potencial que puede impactar a la salud pública de acuerdo a análisis de documentos”.

Explicó que de acuerdo a datos obtenidos a través del Instituto Nacional de Información (INE), en los documentos denominados “Notificación Evento Reportable”, en la planta se han presentado esas situaciones.

“Son como 30 NER (Notificación Evento Reportable)”, entre los que se encuentran 15 “emisiones al ambiente e improductividad”, dijo el también ex trabajador de Laguna Verde.

Afirmó que las declaraciones que constantemente hace sobre los peligros que representa la Central Nuclear no tienen efecto porque las autoridades lo ignoran, sin embargo no se cansará de decirlo.