Descarta Semarnat que decreto de vaso regulador pueda modificarse

Foto: Noreste
21 septiembre 2016 || 15:55 || Andrés Salomón
Compartir en redes

Veracruz, Ver.- En este momento se descarta la posibilidad de que pueda ser modificado el decreto que protege los vasos reguladores de Tembladeras, uno de los principales del Puerto de Veracruz, aseguró el delegado en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

“No veo esa posibilidad, hay un decreto que protege esa zona. Es un decreto de área natural protegida estatal. No veo condiciones para que se modifique ese decreto”.

Es de recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado analiza la donación de un terreno estatal para entregárselo a la empresa Soriana como pago por un adeudo de medio millón de pesos.

El funcionario mencionó que aunque no pueden intervenir en el tema, la delegación a su cargo puede apoyar el desarrollo y desempeño de esa área natural protegida.

“Nosotros podemos apoyar en la medida que la propia Secretaría de Medio Ambiente del estado no solicite. Es un decreto de competencia estatal”.

Sobre la demanda que interpuso el Ayuntamiento de Veracruz en contra de la empresa ProActiva para retirar la concesión del basurero municipal por presunta contaminación ambiental y malos manejos de los desechos, González Azuara, indicó que hasta ahora las autoridades municipales no ha solicitado la intervención de la delegación a su cargo.

Hasta donde sabe han pedido la participación de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Esperaremos los resultados de ese juicio y una vez que esté resuelto esa parte la Federación estaría dispuesta en apoyar al municipio en el seguimiento para concluir con este relleno que tiene Veracruz y después pasar a la siguiente fase para hacer una relleno sanitario con toda la normatividad”.