Descenso de temperatura con ambiente fresco y lluvias durante la noche

Conagua
29 diciembre 2016 || 9:35 || Comunicado
Compartir en redes

En el estado de Veracruz se espera que a partir de la tarde-noche aumenten los nublados y el potencial de lluvias, y que el viento se fije al NORTE e intensifique para alcanzar rachas fuertes de esta noche a mañana, provocando a su vez oleaje elevado y descenso de temperatura durante el viernes. Antes de ello se prevén todavía condiciones estables. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 29.0/20.6 en Tuxpan; 23.0/13.4 en Xalapa; 29.4/21.7 en Boca del Río; 23.5/14.8 en Orizaba y 29.8/23.2 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente frío No. 18 por ingresar al noroeste del Golfo de México; vaguada en el oeste del país y oytra más en desarrollo sobre el suroeste del Golfo.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre gran parte del país con jet stream sobre los estados del noroeste y norte; vaguada sobre la Península de Yucatán.

Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24-36 horas el Frente Frío No. 18 recorra Tamaulipas y Veracruz generando a su paso nublados con potencial para lluvias localmente fuertes con algunas tormentas. Detrás de éste, su masa fría ocasionará un evento de NORTE con rachas de 60-70 km/h en las costas de Veracruz y mayores en las de Tamaulipas, mismo que elevará el oleaje y provocará descenso de la temperatura. Antes de ésto, se prevén condiciones estables en Veracruz. Consulten el Aviso Especial .

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y el potencial de lluvias y tormentas por la tarde o noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa, rolando al NORTE por la noche, intensificándose para alcanzar rachas de 60-70 km/h. Temperaturas diurnas ligeramente mayores o con poco cambio, descendiendo mañana, continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas. TMáx/TMín 28-30/16-18°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y el potencial de lluvias y tormentas por la tarde o noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales superiores a los 30 mm. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 5-15 km/h y al NORTE de esta noche a mañana con rachas de 25 km/h. Temperaturas diurnas ligeramente mayores o con poco cambio, descendiendo mañana, continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 24-26/11-13°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Despejado a medio nublado con aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 20-30 km/h, cambiando al NORTE por la noche, intensificándose para alcanzar rachas de 60-70 km/h mañana. Temperaturas diurnas ligeramente mayores. TMáx/ TMín 29-31/21-23°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado a medio nublado con aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 20-30 km/h, cambiando al NORTE por la noche, intensificándose para alcanzar rachas de 60-70 km/h mañana. Temperaturas diurnas ligeramente mayores. TMáx/TMín 29-32/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros, aumentando de esta noche a mañana.