Desfalco millonario del suegro de Javier Duarte

Antonio Macías Yazegey es padre de Karime Macías, esposa del mandatario veracruzano

Antonio Macías Yazegey, duegro de Duarte. Foto: Web.
15 septiembre 2016
8:51 hrs
Reforma

Autoridades federales tienen bajo la lupa al suegro del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío de recursos públicos.

Se trata de Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías, esposa del Mandatario.

De acuerdo con la investigación federal, Macías Yazegey, junto con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Martínez de Leo, desviaron montos millonarios de esa dependencia para beneficio de agro-industriales “amigos” y asuntos ajenos al tema agropecuario.

Las pesquisas establecen que ambos personajes desfalcaron recursos públicos, estatales y federales, destinados al campo y a programas de apoyo a productores, informaron fuentes federales.

El suegro de Duarte, cercano al ex Gobernador Fidel Herrera, es conocido como “Tony Macías” y director del Parque Tecnológico e Industrial “Puerto México” en Coatzacoalcos, complejo de más de 120 hectáreas que ha sido beneficiado con recursos estatales.

El parque fue construido en el sexenio de Herrera, con Duarte en las riendas de las finanzas estatales.

En el cierre de campaña, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares advirtió a Macías que no le iba a permitir que continuara con el robo de terrenos y anticipó que lo investigaría.

Martínez de Leo, durante su gestión (septiembre 2011-enero 2015), fue constantemente señalado por organizaciones por no entregar recursos para el campo ya comprometidos.

Las protestas de campesinos a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir la entrega de recursos fueron periódicas.

Durante su comparecencia en 2014 ante el Congreso local, Martínez de Leo reconoció que en Veracruz existen 750 mil productores y sólo se daba atención al 0.3 por ciento, lo que significa que se atiende y se apoya únicamente a 2 mil.

El funcionario asumió la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca en sustitución de José Tomás Carrillo Sánchez en septiembre de 2011.

En noviembre de 2015, productores de café solicitaron al delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, que indagara el destino de 283 millones de pesos de los 400 millones que fueron gestionados por el senador José Yunes Zorrilla.

Los recursos estaban destinados a un programa emergente para los cafeticultores veracruzanos, de los cuales únicamente se habían ejercido 117 millones de pesos.