Despidos de burócratas: más pobreza en Veracruz

2 enero 2017 || 17:27 ||
Compartir en redes

[Columna Bitácora]

Miguel Angel Cristiani G.

Dicen los viejos sabios de mi pueblo, que ya éramos muchos y a la abuela se le ocurrió parir, lo cual viene a colación, ahora que oficialmente se reconoce que nuestro querido estado de Veracruz, se encuentra dentro de las cuatro entidades con los más altos grados de rezago social.

De acuerdo con la Comisión para el Diálogo Nacional con los Pueblos Indígenas de México (Cdpim), de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Jaime Martínez Veloz las cuatro entidades con los más altos grados de rezago social entre los años de 2015 y 2016 son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Pero como bien dicen también en mi pueblo, para consuelo de muchos, el estado de Michoacán reporta un elevado índice de pobreza.

Según la Cdpim el estado de Tabasco mantiene un rezago social medio.

Otro dato significativo es el que según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- para el 15 de marzo de 2015 se estimaba un total de 119 millones 938 mil 473 personas, de los cuales aproximadamente 50 por ciento de la población nacional se encuentra en situación de pobreza.

Asimismo, la población ocupada de estos estados se contabiliza en 10 millones 745 mil 117 habitantes (8.99 por ciento de la población total nacional y 21.35 ciento de la población nacional ocupada) y se integra en un 65.18 por ciento por hombres y 34.82 por ciento por mujeres, los que en promedio representan 8.99 por ciento de la población nacional.

Respecto a la densidad poblacional, se observa que, con excepción de Tabasco, los cinco estados restantes se encuentran entre las primeras 12 entidades federativas con mayor cantidad de habitantes, “y contradictoriamente se enlistan como los de menor población ocupada” (incluida la población indígena), por ejemplo: Veracruz es la tercera entidad con mayor cantidad de población y el segundo en cuanto a población indígena, no obstante lo anterior, con relación a las 32 entidades federativas, sólo 37.55 por ciento de sus habitantes trabajan.

Dicho en otras palabras, que existe ya un enorme desempleo en todo el estado de Veracruz, el cual se verá incrementado en este año, con los despidos masivos que se están aplicando por parte del gobierno del estado.

Para nadie es un secreto, que la ciudad capital de Veracruz, vive en buena medida, gracias al empleo de la burocracia, que ahora en el cambio de gobierno, se está viendo afectada con los llamados despidos masivos.

Porque se trata a toda costa, de ajustar el gasto del gobierno, aunque para ello se tenga que afectar a los empleados de distintas dependencias, los que sí trabajan, los que sí saben hacer las cosas, los que sí tienen experiencia, pero que ahora se les pretende castigar con despidos injustificados.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx
Correo: cristiani54@hotmail.com