Detectan nuevas empresas fantasma en Cuenta Pública 2015

Las dependencias involucradas son Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Social y Educación

Foto: FotoJarocha.
28 octubre 2016
9:16 hrs
Excélsior

Durante la revisión del resultado de la Cuenta Pública 2015 fueron detectadas nuevas empresas fantasma y una vez que sea entregado el dictamen y se apruebe en el pleno del Congreso de Veracruz, habrá denuncias penales.

Francisco Garrido, diputado local que preside la Comisión de Vigilancia, informó que hasta el momento el Órgano de Fiscalización Superior ha detectado en los ejercicios 2014 y 2015 un total de 950 millones de pesos de daño patrimonial derivado de la creación de las multicitadas empresas fantasma que lograron obtener contratos en tres diferentes dependencias del gobierno veracruzano: Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Social y Educación.

CASO VERACRUZ
El gobernador Javier Duarte pidió licencia el 12 de octubre, esto a 48 días del fin de su mandato.

Su argumento fue que debía abandonar su encomienda al frente del gobierno estatal para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, sin embargo, días después se convirtió en prófugo de la justicia a raíz de una orden de captura que liberó la Procuraduría General de la República en su contra.

Javier Duarte enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El PRI lo expulsó de sus filas el martes pasado, después de que no se presentara a la audiencia programada para escucharlo.

La fiscalía general asumió en septiembre una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La investigación surgió por las denuncias de Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a Duarte de tener, utilizando a familiares y conocidos, 25 propiedades dentro y fuera de México, las cuales fueron valoradas en 159 millones de dólares.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35.421 millones de pesos, pendientes de justificar en Veracruz, un estado que tiene una deuda pública de 52 mil millones de pesos.