Detención de Pascual, un gran primer paso para hacer justicia en Veracruz 

Trabajadores y jubilados exigen a TAMSA dé su posición oficial respecto al nuevo representantes de los trabajadores

Bartolo Guevara Malpica, actual dirigente de los trabajadores jubilados de Tamsa. Foto: Noreste.
19 mayo 2017
11:17 hrs
Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- La detención del depuesto dirigente de los trabajadores de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, “es sin duda un primer gran paso para hacer justicia en Veracruz”, afirmó el exdirigente sindical de ese gremio en el periodo de 1984 a 1988, Bartolo Guevara Malpica, actual dirigente de los trabajadores jubilados.

“Finalmente, después de 25 años de impunidad, alguien tuvo el valor de aplicar la ley y hacerle justicia a miles de trabajadores explotados, despedidos, pisoteados e incluso asesinados y lesionados por Pascual Laguens Ochoa y su sarta de sicarios facinerosos”, dijo.
Dijo que es hora de que el Poder Judicial del Estado, desempolve una gran cantidad de denuncias penales archivadas por los anteriores gobierno estatales, que fueron presentadas en contra de Pascual Lagunes por diversos delitos como son fraude, robo, desvío de recursos de los trabajadores, ente otros por parte de los trabajadores.
Señalo que en el caso de los  extrabajadores o trabajadores jubilados existe una denuncia penal en contra por el robo del fondo de los trabajadores adquirido el 1 de octubre de 1986, y que suma al menos mil millones de pesos y sus intereses acumulados, mismos que no aparecen por ningún lado.
En ese sentido, dijo que esa cantidad le corresponde a por lo menos mil 800 trabajadores, hoy exobreros de TAMSA, quienes han sufrido una vejez desafortunada por culpa de Pascual Lagunes.
Guevara Malpica, exhortó al gobernador a que ordene al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winkler Ortiz a que dé seguimiento a las denuncias archivadas ilícitamente, que fueron interpuestas en contra de Pascual Lagunes Ochoa, a fin de que la justicia no se haga a medias.
“No queremos hacer leña del árbol caído, pero si queremos que pague todos los delitos cometidos en agravio de los trabajadores y extrabajadores de TAMSA durante 25 años que estuvo al frente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP)”.