Determinarán vida útil del relleno sanitario

Realizarán un estudio para determinar la vida útil del terreno

Los recolectores ya no han tenido problemas con la lluvia. Foto: Raúl Morán.
5 septiembre 2016
10:22 hrs
Raúl Morán Betanzos

Poza Rica, Ver.- Especialistas contratados por la empresa Pasa iniciarán en las próximas semanas un minucioso estudio especializado para calcular la vida útil que le queda a los terrenos que ocupa el relleno sanitario y determinar así las etapas que se estarán trabajando en el sitio donde se acopia la basura de Poza Rica.

Lo anterior fue informado por Aarón Betanzos Zumaya, director municipal de Limpia Pública, luego de sostener una entrevista con Rodolfo Tinoco Vázquez gerente general de la empresa Pasa, actual proveedora del servicio de recolección en esta ciudad.

El funcionario indicó que en estos momentos la compañía coahuilense no está en posibilidades de manejar una cifra aventurada del tiempo útil que le queda al relleno, pero solicitarán que en cuanto se tengan los resultados del estudio, inmediatamente se hagan saber al municipio para conocer su durabilidad.

“En este momento no lo pueden definir porque están empezando a hacer un estudio topográfico para calcularlo de manera exacta y ver qué recomendaciones se pueden hacer al respecto, una vez terminado lo estarán notificando de manera inmediata al ayuntamiento, que como autoridad está muy pendiente de este asunto”, comentó.

En tanto, Betanzos Zumaya dio a conocer que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, así como la de Limpia Pública han estado verificando las condiciones en que se encuentra el tiradero, tareas en las que se ha sumado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) lo que ha permitido vigilar los procesos que se siguen de una manera más objetiva.

En cuanto al control de lixiviados, el directivo municipal informó que de acuerdo a los reportes entregados por Daniel Salinas, responsable del Relleno Sanitario y a las verificaciones que las instancias mencionadas han hecho en el lugar, se ha confirmado que no se han presentado fugas desde hace mucho tiempo.

Destacó por último, que las lluvias ya no han propiciado atrasos para los camiones recolectores, debido a que tanto la vía que conduce al relleno como el acceso a ella, fueron reacondicionados hace más de un año. “No estamos al cien por ciento, pero sí puedo afirmar que a un 90; es el trabajo en equipo con las demás direcciones lo que nos ha permitido tenerlo en buenas condiciones”, concluyó.