Detiene Fiscalía de Tabasco a dos secuestradores

Foto: FGTE.
29 septiembre 2016 || 11:44 || La Jornada
Compartir en redes

Villahermosa, Tab.- La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) logró el aseguramiento de dos personas vinculadas a una banda dedicada al secuestro, a la cual se le responsabiliza de por lo menos 16 casos en el municipio de Centro, donde se asienta la capital, Villahermosa.

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que derivado de las investigaciones a esta organización se le atribuye también la probable participación en hechos de esta índole en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Explicó que el pasado jueves 22 de septiembre al mediodía, fue asegurado Eros Manuel “N”, quien se habría desempeñado como líder y cobrador de la banda. Su detención se registró cuando circulaba en las inmediaciones de un colegio privado de la zona Tabasco 2000, causando diversas reacciones entre quienes atestiguaron los hechos.

Previo a su aseguramiento, esta banda habría intentado secuestrar la mañana de ese mismo día a un médico, el cual logró huir de sus captores y contó su versión de los hechos en un programa de radio local.

A partir del aseguramiento de Eros Manuel “N”, fue posible lograr la ubicación de Joel “N”, el sábado 24 de septiembre, mientras circulaba por la ciudad de Villahermosa en un vehículo con reporte de robo.

El titular de la FGET detalló que se encuentran documentados 16 casos de secuestro relacionados con esta banda, cuyas víctimas fueron cuatro comerciantes, tres empresarios y nueve trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Eros Manuel “N” cubría sus actividades ilícitas con un perfil empresarial del ramo automotriz e ingeniería en sistemas, y utilizaba vehículos deportivos, lo cual le permitía socializar con las potenciales víctimas, quienes eran seleccionadas de acuerdo con su alto perfil económico.

Su principal zona de operación para el cobro de rescate eran plazas comerciales, en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa.

La banda era investigada por la FGET desde el mes de mayo de 2014, cuando se efectuó un operativo en la ranchería Buena Vista, del municipio de Centro, mediante el que se rescató a un ganadero y se detuvo a una persona. Además que en eventos posteriores se logró la detención de otros tres integrantes, y se obtuvo información que uno más habría fallecido.

Entre los casos en los que se relaciona a esta banda, está el de un niño de 9 años de edad, el 13 de noviembre de 2015; una persona del sexo masculino, plagiado mientras se ejercitaba en un parque público, el 24 de junio de 2015; y los de empresarios conocidos, propietarios de diversos negocios locales.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/27/tiene-fiscalia-de-tabasco-a-banda-de-secuestradores

.