Detienen a conductora y exfutbolista, en El Salvador, ligados al Cártel de Sinaloa

Hasta el momento se han capturado a 26 presuntos colaboradores del cártel en el país centroamericano

8 febrero 2017
11:06 hrs
Redacción

Identificada como Claudia Pamela Posada, expresentadora de televisión nacional y locutora de radio de Guatemala, se encuentra entre los 26 detenidos por presuntamente movilizar droga en Guatemala y es acusada de ser parte de una estructura que daba soporte al Cártel de Sinaloa desde El Salvador.

El fiscal general de la república, Douglas Arquímides Meléndez Ruiz, expresó que “ella era de la parte logística, tenía relación directa con dos mujeres capturadas en Guatemala, Posada tiene una vinculación formal con Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, quien fue capturada en 2015 junto con Cynthia Cardona, esposa del narcotraficante guatemalteco Marlon Monroy, alias “El Fantasma”.  Esta persona que trabaja en El Salvador en un canal de televisión entendemos que tenía relación con estas dos personas”, aseguró el fiscal.

Además, se ha determinado que Posada entró a ese país a través de las fronteras en el mismo ámbito delictivo, igual que lo hicieron los demás imputados.

También se informó sobre la detención del exfutbolista de la selección nacional de playa (2009-2012) José Cipriano Rivera Meléndez, quien presuntamente era parte de la estructura de lancheros que daba “seguridad, combustible, alimentos y transbordo a otras lanchas” que transportaban droga en el Pacífico para el Cártel de Sinaloa. Las autoridades informaron que Rivera Meléndez fue capturado el domingo pasado por la noche en La Pirraya, Usulután.

Se destacó que será este miércoles ante un tribunal en turno en La Libertad, que se dé el requerimiento o acusación en contra de los capturados y que estará a cargo de fiscales de la Unidad Especializada Antinarcotráfico.

Las investigaciones en torno al caso de la estructura de narcotraficantes, ligada al Cártel de Sinaloa, y por las cuales se han capturado a 26 de sus integrantes, están debidamente fundamentadas dijo el fiscal, al tiempo que confirmó que algunos guatemaltecos serán procesados por estar vinculados en las operaciones de narcotráfico.

La Fiscalía salvadoreña señaló que la estructura era liderada en El Salvador por José Leónidas Gómez y “operaba para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño”, extraditado a Estados Unidos en noviembre pasado y que colaboraba con los citados cárteles mexicanos.

Este es el segundo golpe contundente que se aplica a este tipo de estructuras criminales, ya que en enero pasado fue detenido un exagente policial, quien coordinaba la forma de mover la droga junto a otros capos centroamericanos.

Con información de rasainforma