Detienen a hombre en aeropuerto que llevaba $3,4 millones en bolso de mano

El origen del dinero quedó dudoso y el justificativo fue raro

Imagen ilustrativa
29 octubre 2016 || 9:35 || Clarín
Compartir en redes

Salta.- Un hombre fue detenido en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de Salta, por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con $ 3,4 millones. Como no pudieron certificar el origen del dinero, se investiga si se trata de un caso de lavado.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, que interviene en la causa, informó a la agencia de noticias Télam que el operativo se concretó esta semana luego de que personal de la PSA advirtiera que un hombre llevaba dinero en su valija de mano.

Al ser consultado sobre el origen de la plata, dio el nombre de una empresa a la que decía que le estaba realizando una remesa, pero desde la compañía negaron tener vinculaciones con esta persona.

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, quien dispuso el secuestro del dinero y la detención del hombre.

El fiscal explicó que el detenido ya tenía antecedentes de viajes de este tipo, entre Salta y Buenos Aires y Salta y Córdoba, con montos aproximados a la suma que le hallaron en el operativo de la PSA. En la investigación intervendrá la Unidad de Información Financiera (UIF).

Asimismo, detalló que no es el único caso, sino que existe una modalidad mediante la cual desde distintos puntos del país viajan personas con efectivo hacia Buenos Aires y al llegar al Aeroparque Jorge Newbery entregan el bolso y retornan de inmediato.

“El origen del dinero quedó dudoso y el justificativo fue raro, por lo que estamos trabajando en la investigación correspondiente”, explicó el fiscal, quien agregó que el detenido aseguró que es una persona que “traslada giros de pequeños montos familiares”. A la vez, precisó que “se estima que hay un flujo importante en este tipo de movimientos, por lo que se está haciendo la verificación necesaria y triangulando los datos”.