Detienen a jefe policíaco de Iguala vinculado a la desaparición de los normalistas

Tras dos años de permanecer prófugo, fue detenido Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía de Iguala, Guerrero

Foto: Agencia NTX
21 octubre 2016
11:07 hrs
El Universal

México.- Luego de trabajos de inteligencia y a más de dos años del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, la Policía Federal detuvo a Felipe Flores Velásquez, ex jefe de la Policía de Iguala.

Luego de confirmar su captura al cumplimentar una orden de aprehensión, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia dijo que fue ubicado en Iguala al visitar a su cónyuge.

En conferencia de presencia, el funcionario señaló que Flores Velásquez enfrenta cargos por delincuencia organizada, secuestro y encubrimiento de los subordinados que estuvieron presentes la noche del 26 de septiembre de 2014.

El ex mando policiaco, a quien se le identifica como primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es una de las piezas clave para esclarecer los hechos de hace más de dos años y saber qué fue de los 43 normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que Flores Velázquez habría ordenado a los policías municipales frenar a los normalistas de Ayotzinapa, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejó como saldo decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.

“También es señalado por acatar la instrucción, notoriamente ilegal, del ex alcalde, José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban a la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el Zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidente del DIF Municipal, rendía su segundo informe de labores”, indicó.

En el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se señala que Flores Velásquez mantuvo comunicación con la Policía Federal entre los días 26 y 27 de septiembre.

Foto: web
Foto: web