Difunden trabajo de mujeres tejedoras de la sierra de Zongolica

Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se financia un proyecto para filmar y difundir el arte textil de mujeres indígenas de la sierra de Zongolica

Foto: web
30 enero 2017 || 11:08 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se financia un proyecto para filmar y difundir el arte textil de mujeres indígenas de la sierra de Zongolica.

Es la experiencia enriquecedora de las tejedoras del municipio de Tlaquilpa. Cuentan historias antiguas y narraciones que proveen de la identidad a pueblos que no pueden, no deben, perder sus raíces; de poblaciones que, en las voces de las madres de familia, en el eco de sus voces, escuchamos la musicalidad de oraciones cantadas al viento.

Es el rezo, el fervor, por la continuación de tradiciones que en un insólito despertar que se sintieron amenazadas por la sacudida de la modernidad.

Son historias entrañables que nos hacen ser partícipes de preocupaciones, de sueños, de inquietudes, de las formas de aprehender el místico mundo que habitan junto a las actividades que de orden práctico realizan cotidianamente y que transmiten de generación en generación.

El conocimiento extiende sus amorosos brazos a quien se pueda sentir tocado por la emoción de adentrarse en los secretos del oficio del telar, técnica milenaria, así como en las formas y tradiciones de una cultura fascinante. Como lo dijera un gran escritor: quien describe su pueblo, describe el mundo.