Alrededor de 5 mil desaparecidos durante sexenio de Duarte: Fiscal

Sin embargo reconoció que debe existir una lista negra con números mayores

Jorge Winckler Ortiz
17 enero 2017
16:58 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Al sostener su primera reunión con integrantes de 12 Colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que el número de desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa supera las 5 mil personas, sin embargo dijo hay una “lista negra” de personas que no denunciaron.

En el Congreso del Estado, el Fiscal también se reunió con diputados de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas. Escuchó las demandas y necesidades en la materia.

Negó que no le interese dar atención a los colectivos de familiares de desaparecidos, sino que aseguró que ha tenido casos de urgencia que ameritaban su presencia, sin embargo esta reunión para ello era, para acercamiento con familiares de víctimas de desaparición forzada.

Integrantes de la Comisión de la Verdad
Integrantes de la Comisión de la Verdad

Winckler Ortiz, acompañado del recién nombrado fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, presentaron el plan de trabajo para el caso de personas desaparecidas o no localizados.

Además  se les invitó que participen el próximo jueves en el lanzamiento de la nueva plataforma, de parte del gobierno del estado, para localizar a personas desaparecidas. Se trata de la plataforma digital donde se podrá localizar la información de las personas reportadas por nombre, fotografía y el número de la carpeta de investigación.

Sobre las ocasiones en que los colectivos han señalado no los ha recibido, el funcionario estatal así se refirió, “por ahí se ha comentado que no he estado en alguna Comisión y no es por no echarle ganas, es porque he tenido otros temas que quizás no son tan importantes, pero la situación que vive el estado ha requerido mi presencia”, justificó.

Sin titubeos, dijo que “es un compromiso no solo de la Fiscalía sino de este gobierno y de esta legislatura atender y resolver el tema de desaparecidos, presentando protocolos y un plan de acción donde demos resultados no solo nos reunamos a tomar café y lamentarnos por lo que pasó”.

Winckler Ortiz dijo que pretende ser un fiscal que más que comentar del tema, dará resultados “por eso trabaja en preparando un protocolo que pondrá a consideración para como poder hacer las visitas tanto grupales como personales”.