Diputados revientan sesión en el Congreso

Acusan que la Junta de Coordinación de Política no les circula la Gaceta Legislativa

27 diciembre 2016
12:04 hrs
Valeria Marcial

Xalapa.- La sesión ordinaria que se llevaría a cabo este martes en el Congreso del Estado, fue pospuesta. Debido a que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional y los legisladores del grupo mixto “Juntos por Veracruz” reventaron la misma al inicio.

Eran alrededor de las 11:40 am cuando la diputa presidenta María Elisa Manterola Sainz tocó el timbre, notificándoles a los legisladores que iniciaría la Sesión.

Ya estaban casi todos los legisladores en sus curules, algunos siendo entrevistados. Otros huyendo de la prensa.

Minutos antes, había ocurrido un desaguisado entre los elementos de seguridad del recinto y algunos reporteros, fotógrafos y camarógrafos, pues el coordinador de comunicación de social, Sergio Melo había dado la orden que ya no ingresaran más medios al recinto, dado que la sesión ya estaba retrasada.

Cabe señalar que en esta legislatura y en todas las anteriores, las sesiones no inician en la hora acordada.

Lo que generó la molestia entre los medios que cubre la fuente legislativa. Pues algunos habían ingresado y otros no.

img_1744

Inició la sesión, estaban las tres integrantes de la Mesa Directiva y de pronto se escuchó la voz del lado izquierdo, allá por la bancada de Morena. Solicitando se retirará de la orden del día el punto 9 de la Sesión.

Se pidió que se votará, como mero trámite y en un intento de madruguete la presidenta dijo que no porque no alcanzaba la votación, fue entonces que la mayoría pidió el recuento y entonces los diputados del PRI, MORENA, AVE, PVEM y PANAL.

Del otro lado, algunas diputadas de Acción Nacional, que evidentemente no ponían atención a la discusión levantaban la mano también, como el caso de Teresita Zuccolotto y María del Rosario Guzmán Avilés, a lo que sus compañeros de bancada, los de atrás, les hacían la pertinente aclaración que bajaran la mano.

Fue tan rápido. Mientras levantaban la mano, iban haciéndose la seña que abandonaran el recinto. Los diputados del PAN y del PRD, apenas estaban acomodándose en sus lugares, cuando de repente se quedaron solos.

img_1742

Los 16 legisladores del blanquiazul, los 5 del sol azteca, más Gerardo Buganza Salmerón y el legislador Manuel Francisco Martínez Martínez.

La diputada presidenta, asombrada volteaba de un lado a otro, buscando a los legisladores y pidió a la secretaria de la Mesa Directiva, Regina Vázquez Saút que realizara el pase de lista, sin embargo cuando volteó, la priista ya no estaba ni siquiera en el recinto. Fue así como levantó la sesión por falta de quorúm.

Que reventaran la sesión, generó molestia entre el público asistente, toda vez que habitantes de diversas comunidades, hablantes de leguas indígenas habían sido invitados por el legislador Martínez Martínez, quien harían un exhorto a sus compañeros, para que no se realice un recorte al presupuesto asignado a la población hablante de una lengua indígena.

Las rechiflas no se hicieron esperar. Los gritos de “descuéntenles” no faltaron. Sin embargo la sesión ya había sido pospuesta.

Minutos después vinieron las ruedas de prensa de las distintas bancadas parlamentarias. Cada quien daba su versión y externaba sus quejas contra los partidos de oposición.