Disminuir diabetes ayudará a las finanzas del sector salud

Este día se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Salud

Foto: Noreste
30 enero 2017 || 15:11 || Antonio Alatriste
Compartir en redes

Xalapa, Ver.-  El 10 por ciento de la población veracruzana padece diabetes, por lo que el sector salud del gobierno del estado tendrá como prioridad el disminuir este índice, ya que al hacer esto se estaría  ayudando a las finanzas públicas, ya que los gastos para los tratamientos de los más de 800 mil veracruzanos son un exceso que podría aumentar de no tratarse.

Este día se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Salud en donde se trataron estos temas que atañen a la salud pública en donde se dijo que además de la mejora en la calidad de vida de este sector, disminuir la incidencia de diabetes en Veracruz también ayudará a las finanzas del sector salud, debido a que el tratamiento y la atención de este mal impacta seriamente el recurso que se destina a las actividades de salud, reconoció el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por su parte, la coordinadora de la Cruzada contra la Diabetes, Margarita Blanco, comentó que este número de pacientes con diabetes es el que se tiene confirmado, pero podría haber el doble, porque no toda la gente que la padece tiene conocimiento de ello, por lo que sí es urgente comenzar en casa con una dieta saludable.

La cruzada está alineada al Plan Veracruzano de Desarrollo y se busca unir a la Declaratoria de Emergencia por este padecimiento, porque significa el segundo lugar de muertes en Veracruz y destacó que el promedio de las personas que tienen diabetes muere a los 55 años y el resto padece secuelas muy severas como ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.

Al respecto, anunció que el gobierno de Veracruz construirá 10 Clínicas de Azúcar en el estado, “estamos planteando tener en las 10 jurisdicciones sanitarias, las que tienen los núcleos básicos más grandes. Un equipo multidisciplinario donde tengamos un médico diabetólogo, un educador en diabetes, la enfermera, la nutriólogo y el psicólogo para tener atención integral”.