Doña Lety: la veracruzana que quería ser policía y terminó como líder del Cártel

Foto: Web.
24 enero 2017 || 9:48 || El Debate
Compartir en redes

Quintana Roo.- Originaria de Veracruz, Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, llegó a Cancún para dedicarse a la venta de droga al menudeo; sin embargo, en poco tiempo desplazó a Las Fuerzas Especiales Zetas y se apoderó de otros negocios ilícitos de la zona turística.

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso El Universal señalan que “La 40”, como también se le conoce a Rodríguez Lara, tiene abierto un expediente en la Procuraduría General de la República (PGR) por el tráfico de indocumentados.

Leticia Rodríguez, de 48 años, cobró fuerza por lo menos desde hace cuatro años con un cártel independiente vinculado al Cártel de Sinaloa, conformado por desertores de Los Zetas, Cártel del Golfo y ex convictos.

Ahora la presunta líder de la organización criminal controla en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen el cobro de derecho de piso y extorsiones en bares, así como la venta de droga en la zona hotelera.

Para intentar desplazarla, se menciona la creación de un grupo llamado Los Combos, integrado por miembros de Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Pelones que se aliaron para darle batalla a “La 40”, identificada presuntamente como una ex policía federal.

Autoridades federales tienen identificados tres domicilios de Leticia Rodríguez en el municipio de Benito Juárez, uno de ellos en la colonia Alfredo V. Bonfil, el centro de operaciones de su organización.

Foto: Web.
Foto: Web.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos varios expedientes contra Doña Lety, como el AC/37, iniciado 18 de mayo de 2012, por el presunto tráfico de indocumentados. Por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas se abrió el 19 de abril de 2012 la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN-V/208/2012, así como un expediente más que aparece como AC/PGR/QROO/CAN/115/2015-V.

De acuerdo con el Registro de Padrón Vehicular, se ubicó un carro BMW año 2004, modelo 530i, con placas UVN3242, propiedad de Leticia, a quien la señalan directamente como “la causante de las balaceras en Quintana Roo”.

Esa área es uno de los centros importantes para los cárteles de la droga; en las averiguaciones de la PGR mencionan que Los Zetas utilizaban la zona para el desembarque de cocaína vía marítima, procedente de Centroamérica, como lo hacía Moisés Escamilla May, detenido en septiembre de 2008 y sentenciado a 37 años de prisión, para ello tenía policías municipales a su servicio.

El Aeropuerto Internacional de Cancún también es utilizado. En abril del año pasado la Policía Federal decomisó 15 kilos de cocaína ocultos en la parte inferior del lavamanos, en el baño de un avión que estaba por despegar con destino a Europa.

Un informe de seguridad de autoridades federales al que tuvo acceso EL UNIVERSAL revela que en Quintana Roo hay presencia de los grupos delictivos Los Pelones, Cártel del Golfo, Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas; este último había sido desplazado en los últimos años por los tres anteriores, luego de que se reagruparon y alinearon ante Doña Lety.

De acuerdo con reportes judiciales, Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety o “La 40”, es originaria de la colonia Alfredo V. Bonfil y fue policía federal. Señalan que controla la venta de droga en el norte del estado desde hace más de cinco años.

Se atribuyen el liderazgo del Cártel Cancún o Independiente, formado por un grupo de seis a ocho ex agentes judiciales que, a su vez, tiene bajo su control los centros nocturnos, bares y discotecas de la zona hotelera de Cancún, Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil, Isla Mujeres e intenta ingresar a Playa del Carmen.

El informe destaca que un comandante de la fiscalía en la zona norte desertó de la Policía Ministerial en noviembre del año pasado y ahora es el brazo ejecutor de Doña Lety.

Información completa en: http://www.debate.com.mx/policiacas/Su-sueno-era-ser-policia-y-termino-como-lider-del-Cartel-20170124-0019.html

.