Duarte, a un paso de la cárcel

18 octubre 2016 || 0:07 ||
Compartir en redes

José Ortiz Medina

La noticia cimbró al estado, a la nación entera y hasta el diario español El país retomó la información.
Durante el fin de semana un juez giró orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, informó la periodista Denisse Mearker en el informativo de Televisa en red nacional la noche de este lunes.
“Ya hay orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte por la presunta compra de terrenos a través de empresas fantasmas”, resaltó.
La comunicadora mencionó además que se giraron órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, en contra de otros implicados tras la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Un juez de distrito giró orden de aprehensión en contra del ex gobernador y otros presuntos implicados por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, reiteró.
Puntualizó que se investiga además una red de empresarios y prestanombres para el desvío de 500 millones de pesos, donde se vincula por lo menos a 33 empresas fantasma que recibieron recursos en la gestión de Javier Duarte.
“Le confirmamos entonces que existe orden de aprehensión en contra del ex gobernador del Estado de Veracruz”, recalcó la comunicadora y retomó la información que hizo pública Carlos Loret de Mola por la mañana donde en un video el empresario Moisés Mansur reconoce haber realizado operaciones financieras de Duarte de Ochoa.
La Procuraduría General de la República recibió denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, así como del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el asunto de presuntas empresas fantasma que habrían sido utilizadas por prestanombres.
La Fiscalía General del Estado, lleva a cabo una investigación paralela, donde dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Contraloría General del Estado proporcionan información para las investigaciones.
No se informó anoche, pero lo más seguro es que de igual forma fueron giradas otras órdenes de aprehensión a coacusados.
Todavía el pasado 12 de este mes, Duarte de Ochoa negó a Carlos Loret estar involucrado en el tema de las empresas fantasma, y afirmó que de eso deberían responder los servidores públicos que resulten responsables.
Pero ya lo dijo el propio gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares: Javier Duarte conserva el fuero aún con la licencia. Un juicio de procedencia duraría mínimo mes y medio, por lo que será hasta el primer minuto del 1 de diciembre cuando la PGR pueda ejercitar la acción penal en contra de quien seguramente ya es prófugo de la justicia.

Los priistas se desahogaron

Varios fueron los oradores durante la reunión que sostuvo este lunes Enrique Ochoa Reza con los militantes. Casi todos ellos se desahogaron. He aquí algunos ejemplos. Erika Ayala pidió que se fortalezca el partido. “Que nos respalden sobre todo a partir del primero de diciembre para ser una oposición responsable que actúe en favor de Veracruz”. Gladys Merlín: “Levanto la voz porque soy congruente. El cinco de junio hubo traiciones en el estado de Veracruz, y estos traidores tienen nombre y apellido, que cuando quiera se los doy documentado. Necesitamos una unidad verdadera y trabajo real. Tiene usted la gran oportunidad de devolverle la esperanza a los priistas”. En ese sentido, urgió a acabar con las simulaciones. “Ya basta de los que ayer eran azules antier se pintaron de morenas y hoy quieren ser otra vez priistas”. Felipe Amadeo Flores Espinosa: “El PRI debe hacer su tarea con eficacia. Veracruz cuenta con un priismo que sabe luchar y sobreponerse. Debemos transformar el partido en un verdadero instrumento de participación social. No a los divisionismos ni protagonismo. El chantaje no debe ser mecanismo de decisión. Trabajo político serio. El PRI de Veracruz está con EPN. Está con las mejores causas”.

El escándalo del avión

El tema del avión en que se trasladó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, eclipsó la gira que realizó este lunes el líder priista por Xalapa.

Ya en la noche, el secretario de Prensa del CEN tricolor Jorge Alberto Pérez Zamudio, informó que Ochoa viajó en jet privado a esta capital con cargo al partido. Desestimó las declaraciones del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusó que se había trasladado en aeronaves oficiales. “Efectivamente volamos de Toluca hacia Xalapa y de Xalapa a Toluca en un jet privado”, aclaró. Explicó que al tener conocimiento de los posibles bloqueos, cancelaron el vuelo comercial al puerto de Veracruz y decidieron trasladarse en un jet privado. “La idea era volar en un vuelo comercial a Veracruz y trasladarse vía terrestre de Veracruz a Xalapa”, dijo y descartó que hayan utilizado un helicóptero de la CFE para traslados en la entidad, situación que también aclaró la empresa público privada a través de un comunicado.

Aceves se fortalece

Muy comentada fue la foto en la que aparecen Carlos Aceves Amezcua, director del Cobaev y aspirante a dirigente estatal del PRI y su tío don Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, con Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del Revolucionario Institucional.

Carla Enríquez Merlín, en
Polaca a la veracruzana

No se pierda este martes a las 9 de la noche el programa de TV por internet, Polaca a la veracruzana. En esta ocasión tendremos como invitada a Carla Enríquez Merlín, quien fue candidata a diputada local por el distrito de Cosoleacaque, bajo la coalición Para mejorar Veracruz. Como siempre, estarán presentes los destacados columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado.