Duarte empina a su gabinete

Luego de las denuncias penales por peculado y enriquecimiento ilícito entre otras, con la cuenta pública del 2015 el gobernador se deslindó de sus colaboradores

FOTOJAROCHA
8 octubre 2016
7:58 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El presunto daño patrimonial que se detectó en la revisión de la Cuenta Pública 2015 de Veracruz por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), fue de 14 mil 83 millones de pesos, confirmó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez.

Luego de las denuncias penales por peculado y enriquecimiento ilícito entre otras, con la cuenta pública del 2015 el gobernador Javier Duarte se deslinda de sus colaboradores quienes tendrán que enfrentar también a la justicia además de reintegrar millonarios desvíos en secretarías como Sedesol, Sefiplan y la SEV.

Al dejar que en la Cuenta Pública del año pasado les finquen responsabilidad a secretarios, contralores, directores y administrativos que tuvieron que ver con el uso de dinero, las culpas por el desfalco y fraude al presupuesto se reparten entre más gente y ya no va sólo el gobernador como el principal que se enriqueció con el ejercicio del poder.

Con lo anterior, el diputado acabó con la serie de especulaciones respecto de irregularidades en manejos financieros en la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Además, señaló que el ORFIS a cargo del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, detectó que la Secretaría de Finanzas y Planeación habría ejercido un crédito por alrededor de 6 mil millones de pesos, que no ha solventado, asintió al cuestionarle.

En entrevista, previo al inicio de la sesión ordinaria de la diputación permanente, el legislador comentó que ahora ya se sabe porque los problemas en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Justificó que el pasado jueves se haya suspendido la reunión de la Comisión de Vigilancia, argumentado que se está trabajando con urgencia en la integración del presupuesto para el ejercicio fiscal de la LXIV Legislatura.

Apuntó que este mismo viernes, se distribuirían en discos, la información a todos los integrantes de la comisión, para que el próximo miércoles puedan despejar dudas.

Resaltó que hay un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Finanzas, de por al menos 9 mil millones de pesos y 4 mil 800 millones entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Instituto de Espacios Educativos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y FIVERFAP.

“Las finanzas en pensiones no se encuentra en buena salud, se encuentra un presunto daño patrimonial de 2 mil 900 millones. Como todos los años, se audita a cada uno de los entes que tienen que manejar recursos. Ya todos los entes pasaron por el proceso donde pudieron solventar y este es el resultado final de la no solventación”.

Sobre el tema de las empresas fantasma, en la que se evidenció que el gobierno otorgó contratos millonarios a empresas sin registros verdaderos, que podrían haber sido encabezadas por funcionarios allegados al gobernador Javier Duarte de Ochoa, Garrido Sánchez, apuntó que el auditor, se comprometió a dar detalle a los diputados sobre las denuncias.

Aunque se filtró que son 57 municipios a los que se les detectó presunto daño patrimonial, el legislador se negó a aportar más detales, argumentado que esa parte de la cuenta, la dará a conocer hasta el próximo miércoles.

Francisco Garrido, respondió que en ningún momento él ha ocultado información de las finanzas estatales, en respuesta a los legisladores del bloque panista, que reclamaron que se haya cancelado la reunión del pasado jueves.