Durante saqueos por gasolinazo mueren cuatro personas

La jornada de bloqueos y protestas por el alza a las gasolinas se registró en 19 estados del país y dejó al menos 392 detenidos

Foto: El Debate
6 enero 2017 || 10:36 || El Debate
Compartir en redes

México.- La jornada de bloqueos y protestas por el alza a las gasolinas se registró en 19 estados del país y dejó al menos 392 detenidos, 15 heridos en enfrentamientos con la policía, cuatro agentes retenidos, cuatro muertos y pérdidas económicas incuantificables en siete estados por saqueos.

La mayor protesta se registró en Monterrey, Nuevo León, donde unas 19 mil personas se congregaron en la Macroplaza de forma pacífica; sin embargo, embozados desplazaron a los organizadores, se apoderaron del templete y aventaron explosivos que hirieron a  algunas personas; destruyeron la puerta y  vitrales del Palacio de Gobierno. Por la noche autoridades reportaron 32 detenidos.

Se registraron enfrentamientos con la policía en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en Monclova, Coahuila.  En el primer caso cerca de 2  mil manifestantes se enfrentaron con elementos estatales y federales, lo que dejó una patrulla, una grúa y dos autobuses quemados, así como daños en la sede de la policía federal, cuatro elementos retenidos y  13 civiles y tres policías heridos. Por la noche  vecinos informaron de la muerte de  un joven  de 25 años, originario de Maguey Blanco, quien, se dijo, falleció mientras recibía atención médica.

En Monclova, elementos de Fuerza Coahuila desalojaron con violencia a decenas de personas que se manifestaban afuera  de las instalaciones de Pemex; los policías rociaron gas a la gente, lo que ocasionó una gresca. Los agentes arrestaron a gente, mientras algunos se defendían  con piedras y palos. Hubo 40 detenidos.

Foto: El Debate
Foto: El Debate

Los actos de rapiña  continuaron en  Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y  San Luis Potosí, además se sumaron en Puebla,  Guerrero  y Nuevo León. Durante la madrugada una tienda departamental en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue saqueada, y, por la tarde, 10 tiendas de conveniencia en Tula, asi como dos centros comerciales. Vándalos retuvieron una pipa y regalaron el combustible.

En el municipio de Macuspana, Tabasco,  fueron saqueados 10 comercios y quemada una tienda de conveniencia. Sujetos  se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motocicletas; en Huehuetán, Chiapas, quemaron la estación migratoria y liberaron a algunos indocumentados, también  saquearon y destruyeron tiendas y oficinas de la gasolinera principal. En Tapachula, medio millar de jóvenes, entre ellos  centroamericanos e indocumentados de color, robaron una docena de tiendas comerciales y se enfrentaron con la policía estatal. A las 20:30 horas, aún saqueaban comercios, pese a estar cerrados.

Saqueos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que los disturbios que iniciaron por protestas contra el alza a gasolinas se han salido de control y ya se registran cerca de 380 tiendas saqueadas en su totalidad.

Estos reportes son de tiendas del Edomex, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Cancún, apuntó, Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la ANTAD, entrevistado en el programa Despierta.

Aunque descartó tiendas incendiadas, indicó que las protestas derivadas del gasolinazo ya se están saliendo de control, por lo que pidió al gobierno federal y estatal su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el Estado de Derecho.

“Creemos que es momento de hacerse involucrar, que pongan freno a esto que está afectando no únicamente a las tiendas, también se pone en riesgo a los clientes, a nuestro colaboradores y en un futuro pueden poner en riesgo el abasto y eso es un problema que afectaría a todos”.

Foto: El Debate
Foto: El Debate

“Nuestro llamado es puntual, necesitamos intervención federal, si es necesario del Ejército”, afirmó Cardona.

Hasta el momento la Asociación no tiene un estimado de los daños económicos, pues están atendiendo la seguridad de sus clientes.

En breve, destacó, se reunirán con el secretario de Economía para realizar un recuento puntual de los daños.

Disturbios

La violencia se desbordó ayer en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al pasar de las protestas, bloqueos y manifestaciones a los saqueos de tiendas departamentales, de conveniencia, el amago de incendiar gasolineras y la colocación de barricadas para impedir el paso de elementos del Ejército Mexicano en algunas colonias de Naucalpan.

El momento más álgido se registró en Nicolás Romero, donde un grupo de 50 encapuchados saquearon una tienda Chedraui, de la que principalmente sustrajeron pantallas de televisión y otros artículos electrónicos.

El incidente ocurrió a las 19:00 horas en la colonia Los Olivos, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y elementos estatales para contener a las personas que con tubos y palos destrozaron los cristales del lugar. Antes de este hecho, también vaciaron una tienda Oxxo. Las autoridades reportaron 30 personas detenidas.

Foto: El Debate
Foto: El Debate

En el municipio de Naucalpan se vivió una gran sicosis por las manifestaciones y saqueos que se registraron también en una tienda Chedrahui localizada en El Molinito. En redes sociales se habló de hasta un toque de queda, situación que fue desmentida por las autoridades estatales, quienes confirmaron que en las zonas de Chamapa y San Bartolo los vecinos colocaron barricadas para impedir el paso de los elementos del Ejército.

En Periférico, a la altura de este municipio, se registró un bloqueo de transportistas por más de tres horas que colapsó la zona norte.

En Tultepec un grupo vandalizó la gasolinera ubicada frente a la zona deJoyas de Cuautitlán, en la zona limítrofe con el municipio de Cuautitlán. Empresarios gasolineros externaron su preocupación por los daños, “nosotros no somos los responsables del gasolinazo”, comentaron.

Al mediodía un grupo de personas de Ecatepec tomaron una pipa de gasolina y comenzaron a regalar el combustible a los automovilistas y vecinos del lugar.

Según los primeros reportes, el hecho tuvo lugar en la colonia Santa María Chiconautla

En Acolman, al oriente de la entidad mexiquense, los habitantes también tomaron una gasolinera y comenzaron a repartir el combustible, sin que alguna autoridad pudiera evitarlo.

Foto: El Debate
Foto: El Debate

Las autopistas México-Toluca, México–Querétaro, Naucalpan–Toluca y Texcoco-Lechería, así como avenida Central, estuvieron cerradas a la vialidad desde temprana hora, por lo que la gente tuvo que buscar alternativas para llegar a su destino y en el caso de los usuarios del transporte público tuvieron que caminar largos tramos.

En las principales autopistas de la entidad, elementos de la Policía Federal abrieron el paso y en otras comunidades se utilizó la fuerza de seguridad estatal para controlar las manifestaciones contra el alza del energético.

Violencia

Residentes del quinto municipio bloquearon la noche de este lunes alrededor de tres pipas de la empresa de Petróleos Mexicanos en el bulevar de Benito Juárez y la carretera que va a Pemex.

El acto en el que participaron familias desde mujeres, jóvenes hasta niños con pancartas se debió a su descontento por el alza de los precios de la gasolina el pasado domingo, primer día del 2017.

Los manifestantes mencionaron que se organizaron por medio de las redes sociales ya que se encuentran cansados de que los gobiernos incrementen los impuestos.

Hasta el momento se han tomado tres tráileres de 40 mil litros de gasolina y nueve  pipas de 20 mil litros de capacidad y una con 30 mil . De las nueve pipas, dos vienen vacías y uno de los tráileres también, mismas que pueden representar un peligro por el gas que tienen acumulado.

Foto: El Debate
Foto: El Debate

El principal objetivo de los ciudadanos era cerrar Pemex, sin embargo, optaron por tomar también  la caseta federal  para que los ciudadanos que hacen uso de ella no paguen la cuota.

Uno de los organizadores del movimiento, Rodolfo Gallardo, anunció que este martes por la tarde cerrarían palacio municipal.

“Ya estamos cansados del precio de la gasolina, estamos hartos nos hemos tomado esto porque ya no hay otra, no nos escucha nadie y ya estamos muy cansados. El precio de la gasolina es el único motivo que estamos aquí. Que nos escuchen ya el pueblo está sangrado, los altos precios y no baja nada nos suben todo  y los sueldos siguen por los suelos”, señaló.

Cabe resaltar que en varios municipios se llevaron a cabo estas manifestaciones como rechazó a la decisión del gobierno federal.

Manifestación

A través de redes sociales circula un video donde un joven en aparente estado de ebriedad lanza un cohete denominado ‘paloma’ a una gasolinera ubicada presuntamente en el municipio de Apodaca.

El vídeo que dura 55 segundos se ve como el joven en compañía de otros prenden el explosivo y lo arrojan al negocio, sin embargo no paso a mayores.

Aparentemente la persona que graba el video, le cuestiona el porque la va lanzar a lo que el joven señala que por Donald Trump, el América y el gasolinazo.

Foto: El Debate
Foto: El Debate

Tras fallar el encendedor un par de ocasiones finalmente logran encender la mecha de un cohete denominado “Paloma” el cual al momento de ser lanzado casi golpea a dos jóvenes que en ese momento caminaban por la calle durante la noche.

El cohete cayó cerca de una bomba de gasolina y estalló entre las risas de los jóvenes que hicieron de esto una gracia.

El video tiene una duración de 55 segundos y el joven que lanza la paloma también se le aprecia una lata de lo que parece ser una bebida energizante, además que se le observan signos de aparente estado de intoxicación.

Con información de: http://www.debate.com.mx/mexico/Mueren-cuatro-durante-saqueos-por-gasolinazo-20170106-0025.html