EEUU en contra de las islas artificiales en el mar de China meridional

El país asiático asegura que las islas no se encuentran en aguas internacionales

Foto: Web.
24 enero 2017
8:20 hrs
Infobae

Beijing aseguró este martes que está “decidido a salvaguardar sus derechos y sus intereses” en el mar de China meridional, un día después que la nueva administración estadounidense lanzase una advertencia sobre esta zona altamente estratégica donde el gigante asiático ha instalado islas artificiales que podrían tener un uso militar.

“La soberanía de China sobre las islas del mar de China del Sur y sus aguas adyacentes es indiscutible”, declaró la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Foto: Web.
Foto: Web.

“Estados Unidos no es una parte involucrada en el tema del Mar del Sur de China”, agregó, después de que el nuevo vocero de la presidencia estadounidense, Sean Spicer, advirtiese el lunes que Washington “protegería sus intereses” en la zona.

 

Según expresó el funcionario de la Casa Blanca, “es una cuestión de si esas islas están de hecho en aguas internacionales y no forman parte de la propia China”. De ser así, indicó Spice, Estados Unidos se “asegurará de defender los territorios internacionales de ser ocupados por un solo país”.

Cuando se le preguntó en el Congreso si apoyaba una postura más agresiva hacia China, el nominado como secretario de Estado, Rex Tillerson, respondió: “Vamos a tener que enviar a China una señal clara de que, en primer lugar, la construcción de islas se detiene y, en segundo lugar, el acceso a esas islas no va a ser permitido”.

Foto: Web.
Foto: Web.

La relación entre el nuevo gobierno estadounidense y Beijing no avisora ser positiva. Además de sus críticas por la relación comercial, Donald Trump ha mostrado sus reparos en el campo político, con dardos a la pasividad de China con Corea del Norte, su polémica conversación telefónica con la presidenta taiwanesa, Tsai Ting-wen; o sus amenazas de usar esa isla como arma de negociación comercial.

“Va a aumentar la rivalidad política, porque los dos gobiernos tienen grandes desacuerdos”, opinó Zhu Feng, profesor de diplomacia en la Universidad de Nankín, quien confía en que en la cuestión taiwanesa la sangre no llegue al río pero sí predice que “habrá que negociar” en otros contenciosos regionales.

Algo similar opina Jean-Pierre Cabestan, experto en China de la Universidad Baptista de Hong Kong, para quien “la elección de Trump forzará a China a ser más cauta globalmente hablando, tanto en el Mar del Sur de China como en el Estrecho de Formosa o en cualquier otro lugar”.

 

Nota completa en: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/01/24/tension-por-el-mar-del-sur-estados-unidos-quiere-defender-los-territorios-internacionales-y-china-dice-estar-decidida-a-defender-sus-derechos/