El 15 de febrero inicia el cuarto ciclo de “Música y Literatura”

Las sesiones del 15 y 17 de marzo contendrán información literaria en torno del compositor polaco Fryderyk Chopin

Foto: Web
13 febrero 2017 || 23:20 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver. Los compositores Bach, Chopin, Britten, Gesualdo y Powell, a través de ensayos, memorias, registros biográficos, películas y documentales que sobre ellos se han escrito y filmado, serán los temas del cuarto ciclo del programa “Música y Literatura”, que lleva a cabo la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana.

El ciclo inicia el 15 de febrero con el análisis de la “Ofrenda musical” de Johann Sebastian Bach, considerándose para ello el trabajo de Douglas R. Hofstadter titulado “Introducción: ofrenda músico-lógica”, una obra que trata lo mismo de música, de filosofía, matemáticas y artes plásticas. Éste se extenderá los días 17, 22 y 24 de febrero.

Foto: Web
Foto: Web

Las sesiones del 15 y 17 de marzo contendrán información literaria en torno del compositor polaco Fryderyk Chopin.

La correlación del maestro británico Benjamin Britten con el escritor Henry James en la ópera “La vuelta de tuerca”, además de mencionar su historia de amor con el tenor Peter Pears, a quien dedicó lo mejor de su producción, se abordarán los días 22, 24, 29 y 31 de marzo, así como los días 5,7, 19 y 21 de abril.

Foto: Web
Foto: Web

Mediante los textos de Aldous Huxley y Alex Ross y el documental del cineasta alemán Werner Herzog se hablará del italiano Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y compositor de revolucionarios conceptos artísticos para su época, que asesinó a su esposa y al amante de ésta al descubrirles en amorío adúltero en 1590. Las sesiones están programadas para los días 26 y 28 de abril, así como el 3 y el 12 de mayo.

“Dance of the Infidels” (“La danza de los infieles”), historia de la amistad entre Bud Powell y Francis Paudras, es una novela que inspiró la película “Round Midnight”, dirigida por Bertrand Tavernier en 1986. La relación entre el pianista negro (Powell) y el diseñador gráfico y escritor (Paudras) se analizará los días 17, 19, 24 y 26 de mayo.

Foto: Web
Foto: Web

Las sesiones se realizarán los miércoles de 10:00 a 12:30 horas, y los viernes de 17:00 a 19:30 horas en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI Xalapa con acceso sin costo para todo interesado.

Foto: Web
Foto: Web