El 40% de municipios no cumplen con ley de PC

Foto: Noreste
27 diciembre 2016
15:09 hrs
Andrés Salomón

Boca del Río, Ver.- El diputado local panista, Hipólito Deschamps Espino Barros, reconoció que actualmente el 40 por ciento de los ayuntamientos no cumplen con las reglas establecidas en la Ley de Protección Civil, y el resto no cumple en su totalidad los lineamientos.

“No establecen una partida especial para este rubro y no hay manera de ejecutar los programas que por ley, tienen responsabilidad aplicarlos”.

En entrevista, expresó que esta problemática tiene su origen en municipios pequeños debido a la falta de recursos económicos, ya que no establecen montos destinados únicamente para tareas de Protección Civil.

Por ello, se tomarán acciones urgentes para que de manera obligatoria, los municipios tengan un recurso específico para el tema de Protección Civil pese a la crisis financiera.

Añadió Hipólito Deschamps que al no cumplir con esta recomendación, los ediles estarían cayendo en una irregularidad de acuerdo a la ley.

“La misma ley establece que debe existir un recurso especial para este sector que apoya al 100 por ciento a la población en situaciones de emergencias”, subrayó.

Refirió que actualmente Veracruz cuenta con más de 20 mil 828 localidades en sus 212 municipios, de los cuales el 40 por ciento de estos no cuentan con un Atlas de Riesgo establecido correctamente.

Cabe recordar que la Ley Número 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave está vigente y rige las acciones en esta materia.