El adeudo de Veracruz es de 182 mil millones de pesos

Son deudas, desvíos y pasivos acumulados en la gestión del ex Gobernador del PRI y prófugo, Javier Duarte

Foto: FotoJarocha.
8 noviembre 2016 || 9:21 || Reforma
Compartir en redes

Veracruz.- Las cifras que llevaron a la quiebra de Veracruz suman 182 mil 895 millones de pesos, entre deudas, desvíos y pasivos acumulados en la gestión del ex Gobernador del PRI y prófugo, Javier Duarte.

El nuevo Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes tendrá que sortear las presiones de pago por un saldo de deuda que llegó a los 48 mil 183 millones de pesos, cita un recuento de cifras elaborado por el diputado local del PAN Julen Rementería.

Destaca que en la Administración local también hay que considerar un pasivo circulante de 12 mil 877 millones.

Aunado a ello, hay ministraciones pendientes de transferir a otros entes de la entidad, como los municipios, por 12 mil 775 millones de pesos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado ha reportado, además, que hay cuentas pendientes por regularizar que suman 38 mil 300 pesos.

Rementería también sumó la cantidad de mil 363 millones de pesos por cubrir de juicios pendientes de resolución del Gobierno central.

Otros 3 mil 568 millones de pesos se deben considerar de juicios pendientes de resolución de entidades y fideicomisos.

La cifra del desfalco financiero considera los adeudos a la Universidad Veracruzana, por 2 mil 338 millones de pesos, y otros 5 mil 309 millones de pesos que tampoco se han cubierto al Instituto de Pensiones.

Los desvíos por empresas fantasmas en la contratación de obras y servicios llegaron a los mil 585 millones de pesos, cita la recopilación de cifras del legislador del PAN.

También están pendientes pagos por los juicios de la empresa Finadem, por 5 mil 549 millones, y deudas a Airbus Helicopters, por 6 mil 395 millones.

A ello hay que agregar también el daño patrimonial por el ejercicio de 2015, reportado en 16 mil 040 millones de pesos de recursos estatales en la Cuenta Pública de ese año.

Finalmente, están los 35 mil millones de pesos de fondos federales que la ASF ha reportado como no justificados y por los que se han presentado 54 denuncias penales.

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se reunió la semana pasada con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y éste le propuso endeudar más al estado y a los municipios para sanear las finanzas, a lo que Yunes se opuso.

“Yo me he negado porque me parece injusto para el pueblo de Veracruz contraer más deudas que pagarán ésta y las siguientes generaciones para pagar los quebrantos derivados de ilícitos que están siendo perseguidos ya por la Federación”, dijo.