“El dilema” aborda el peligro de informar

En la redacción del diario “La Verdad”, un afamado y viejo reportero de la nota roja y un impetuoso y joven fotoperiodista se confrontan, discuten, dialogan y narran la problemática que vive el gremio en el estado de Veracruz

Foto: Web
9 febrero 2017
21:26 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En la redacción del diario “La Verdad”, un afamado y viejo reportero de la nota roja y un impetuoso y joven fotoperiodista se confrontan, discuten, dialogan y narran la problemática que vive el gremio en el estado de Veracruz. Gabriel Ventura y Andrés son los personajes ficticios de “El dilema”, obra del periodista cultural Jorge Alberto González Ramírez, que se presentó en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.

Minutos antes de la que sería la novena función, pues se estrenó el año pasado en el Teatro Reforma del Puerto de Veracruz, Jorge Alberto González comentó que él conoció y convivió con algunos miembros de la fatídica lista de periodistas asesinados en la ola de violencia desatada durante el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“También se habla de la ética del periodismo, de cómo se maneja la información en las redacciones de los periódicos y cuáles son las preocupaciones de los periodistas por el peligro que corren al manejar cierta información. Toda esta parte de la humanización del profesionista lo abordamos aquí en esta obra”.

En el transcurso de 50 minutos y mediante los cuestionamientos del inquieto e idealista Andrés, los espectadores descubren el motivo que orilla al reportero de trayectoria intachable de la fuente policiaca a renunciar abruptamente a su trabajo al tiempo que mete sus cosas en una caja de archivo muerto.

“—Yo empecé muy chingón y valiente apegado a mis principios profesionales como tú dices, pero de cualquier manera recuerda que se nos cambió la línea editorial y te vas a tener que acostumbrar”, responde el viejo.

Foto: Web
Foto: Web

“—Entonces ¿dónde queda la ética del periodista? Por andar cuidándonos el trasero tenemos que mentir o decir verdades a medias”, espeta el joven.

“Ése es el dilema de muchos años ya, entre periodistas de trayectoria y novatos como tú. Hoy la teoría dista mucho de la práctica, para tomar libros y formularios. Cada quien es responsable de su vida y responde por sus actos”, resume en unas cuantas palabras quien ya se está despidiendo de la profesión a la que dedicó toda su vida.

La discusión sube de tono hasta el punto en que “el rey de la nota roja” y “la pluma de la que nadie escapa” admite que se está derrumbando por dentro; mientras el novato externa la desilusión y el desencanto que le provoca ver el desmoronamiento de su ídolo.

“—Dime ¿cómo quieres morir?”, explota Gabriel en llanto desesperado al recrear cómo murieron varios periodistas veracruzanos: Regina Martínez, asfixiada; Milo Vela y su familia, acribillados; Yolanda Ordaz y Víctor Báez, decapitados.

“—Tengo años de no poder dormir. Ya se me olvidó lo que es regresar a mi casa y disfrutar de mi familia. Ahora, ahora solo llego y me asomo por las ventanas a cada rato cuando oigo un ruido o cuando se estaciona un coche. Me sobresalto cuando oigo ladrar al perro insistentemente a cualquier hora como si la muerte rondara mi casa”, confiesa.

El joven comprende su dolor y sugiere alternativas que lo motiven a denunciar y recibir ayuda profesional ante las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días.

“—El valor más grande que maneja un periodista es la verdad. La verdad es el tesoro que añora todo buen periodista: la credibilidad. Si logras lidiar con ello no dudo que llegues a ser uno de los mejores reporteros de Veracruz”, Gabriel aconseja a Andrés en la parte final.

Beatriz Ferrer es la directora de “El dilema” y los actores son José Luis Ruiz Rivero y Jairo Xavier, quienes encarnan a Gabriel Ventura y Andrés. Córdoba, Orizaba y de nueva cuenta el Puerto de Veracruz son las ciudades en que se presentará próximamente “El dilema”.

“Acudan al teatro, es un medio de comunicación que nos permite informar de otra manera además de servir a la sociedad para tomar decisiones y conocer lo que pasa en este país”, es la invitación de Jorge Alberto González a todo el público.