El excontralor Ricardo García se autonombra panuquense distinguido

Su hijo el alcalde, le otorga la medalla “Desiderio Pavón” en un acto donde brillaron por su ausencia los personajes notables de la política en Pánuco

Ricardo García ni siquiera sonrió cuando le dieron su "autoreconocimiento" y medalla. Foto: Noreste.
4 febrero 2017
18:29 hrs
Julio Fentanes

El exalcalde de Pánuco y excontralor de Javier Duarte que maquilló y ocultó los desfalcos millonarios y las empresas fantasma, Ricardo García Guzmán, se autonombró panuquense distinguido, a través de su hijo actual presidente municipal, Ricardo García Escalante.

Políticos, empresarios y ciudadanos notables de Pánuco, repudiaron que a través de su vástago a quien impuso en la alcaldía, se otorgara a sí mismo la medalla al  mérito ciudadano “Desiderio Pavón”, el honor más grande para un panuquense distinguido, y no asistieron.

Sin sonrisas, con rostros adustos y ceños fruncidos todos los asistentes y el cabildo obligado a asistir. Foto: Noreste.
Sin sonrisas, con rostros adustos y ceños fruncidos todos los asistentes y el cabildo obligado a asistir. Foto: Noreste.

La pregunta en el aire es: ¿Cuál es el mérito de Ricardo García Guzmán?

El jefe del clan de Los García, involucrado en actividades no muy claras, y a quien se escucha en llamadas telefónicas dar ordenes para utilizar recursos públicos en proselitismo político,  y “chingarse” a sus enemigos, intenta ser alcalde nuevamente por el Partido Verde, en donde incrustó a su hijo Rodrigo quien actualmente se desempeña como diputado del PVEM en el Congreso local, y a quien también se escucha en llamadas telefónicas proteger a unos y “sacrificar” a otros en presuntos actos delincuenciales.

La Plaza principal casi vacía, salvo los acarreados. Foto: Noreste.
La Plaza principal casi vacía, salvo los acarreados. Foto: Noreste.

El alcalde quien hoy premió a su padre, se escucha en llamadas recibir instrucciones de su papá y acordar el reparto a discreción con sus amigos y “compadres” de obra pública, mediante una comisión, desde luego.

Al evento donde se entregó la medalla de honor, sólo asistieron dos exalcaldes, uno porque es el actual dirigente del PRI con quien el Partido Verde está aliado en las próximas elecciones y debe validar a Ricardo García Guzmán, y otro al que asistir a eventos públicos es su distracción; sin embargo personajes de peso político para los priistas como Fortunato Guzmán, y otros miembros de su familia, o los Passi o De León Maza, por citar algunos, rechazaron asistir.

Tampoco hubo representante del gobierno del Estado, diputados o senadores.

El clan de Los García, desde temprana hora movió decenas de camiones con gente de las colonias populares y rancherías para llenar los espacios donde se efectuó el evento.

Los camiones donde llevaron a la gente, al final les dieron de comer Zahuil en el malecón y $250 por asistir. Foto: Noreste.
Los camiones donde llevaron a la gente, al final les dieron de comer Zahuil en el malecón y $250 por asistir. Foto: Noreste.

Sin embargo, el acto deslució a diferencia de otros años, el brillo que daban la participación de estudiantes y profesores de la escuela General Desiderio Pavón que le da nombre a la medalla, este año no existió, porque limitaron su participación.

Foto: Noreste.

Aunque el Clan de Los García, trataba de parecer contento, las imágenes muestran un evento forzado, sin sonrisas ni alegría que compartir.

Con este acto público, el excontralor García Guzmán, pretendía demostrar su fortaleza en el municipio del que ya fue alcalde una vez e intenta serlo nuevamente, porque necesita tener un cargo y fuero que lo ayude frente a posibles denuncias en su contra por malos manejos, dentro del Cartel de Veracruz que dirigía el prófugo Javier Duarte.

 

Estos son los audios que incriminan a Ricardo García Guzmán e hijos

Pongánmelo al teléfono y yo lo aplaco, si no se aplaca pues lo chingamos al cabrón: Ricardo García Guzmán excontralor de Veracruz