El jueves 6 de octubre inauguran “The Dream of Vanishing”

Es la instalación interactiva que por primera vez en México presentarán los artistas japoneses Kazuki Hitoosa y Akira Nihei en la Galería “Fernando Vilchis”

Thedream
5 octubre 2016 || 17:28 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- “The Dream of Vanishing” o “El Sueño de Desaparecer” es la instalación interactiva que por primera vez en México presentarán los artistas japoneses Kazuki Hitoosa y Akira Nihei en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Los elementos que los jóvenes emplean en sus singulares piezas para representar su interés por la vida y la muerte son videos, iluminación, sonidos y escritura.

Kazuki explicó que ella tomó fotos de manos en forma de mariposas, de flores y de cabezas humanas, las cuales posteriormente animó en programas de computación y transfirió a dos videos que se van intercalando para dar la sensación de movimiento.

“Entonces cuando la persona se acerca a la pantalla, el segundo video hace que ésta se vea en dicha aura; es un poco ver cómo las personas se ven de forma distinta dentro del mundo”.

Akira, cuyo trabajo se asemeja más a una puesta en escena, propone como base la iluminación. Con las lámparas giratorias que construyó logra mecer las frases escritas sobre las que proyectan su luz. Su instalación ya la presentó en Kyoto, pero la versión que expone en esta ocasión tiene algunas modificaciones.

Kazuki Hitoosa nació en Kyoto, en 1975; y Akira Nihei en Chiba, en 1972. Los trabajos de ambos han sido seleccionados en importantes eventos y han ganado premios y reconocimientos.

A raíz de su primera visita en 2015, pues participaron en la exposición Goro Nagano, que tuvo lugar en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Ryuchi Yahagi, investigador del Instituto de Artes Plásticas los invitó y ellos no quisieron desaprovechar la oportunidad de volver a Xalapa, donde “el tiempo parece transcurrir con más lentitud que en Japón, pero que a la vez es parte de la magia”, comentaron los artistas en la breve entrevista que concedieron a Noreste durante el montaje.

“The Dream of Vanishing” se inaugura este jueves 6 de octubre a las 12 del día y permanecerá abierta al público hasta el viernes 28 de octubre con un horario de visitas de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas. La Galería “Fernando Vilchis” está ubicada en la Avenida Primero de Mayo número 21 (a un costado del MAX).

Notas relacionadas