El maratón electoral veracruzano

16 enero 2017 || 20:03 ||
Compartir en redes

El maratón electoral veracruzano

La insoslayable brevedad

Javier Roldan Dávila

A este ritmo, lo de: ‘he nacido rumbero y jarocho…trovador de veras’ será un mito genial

En el año 2015 la entidad, como el resto del país, se vio involucrada en el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados, concluido este asunto, en Veracruz comenzó el jaloneo, sobre todo en el PRI, para los que buscaban postularse como candidatos a gobernador y a diputados locales en 2016.

Así las cosas, el año pasado, hasta la toma de posesión de Yunes Linares el uno de diciembre, estuvo permeado por la pirotecnia declarativa propia de las lides comiciales, las cuales, justamente, no son el mejor referente para propiciar un ambiente social razonablemente tranquilo.

En este contexto, apenas iniciado el mes de enero, ya estamos inmersos en la contienda para renovar a los ediles de los ayuntamientos en los 212 municipios, por lo tanto, el tira-tira mediático empieza a cobrar forma para alcanzar su plenitud a mediados de año.

En paralelo, el señor López Obrador realizó su primer gira por el estado y aprovechó para abrir fuego en contra de Yunes Linares, el objetivo (aunque no lo admita), es minar al flamante gobierno y con ello acercarse a la posibilidad de que un militante de Morena se convierta en gobernador de Veracruz, además de buscar una generosa cosecha de votos para lograr acceder a Los Pinos.

Obvio, Yunes no está manco y también le atizó al tabasqueño. Como resultado, tendremos espectáculo para rato.

Aun sin concluir el tema de las municipales, por allá de octubre de este mismo año, iniciará formalmente el proceso para el relevo de la gubernatura y del Congreso local en 2018. Lo anterior, irá acompañado de los procesos concurrentes para renovar la presidencia de la Republica, así como el Senado y San Lázaro.

¡Carajo, cuatro años de maledicencias! ¿Alguien podría parar esta locura y promover una democracia electoral con tintes racionales?