El nuevo director del IPE: de académico a funcionario

19 enero 2017
12:04 hrs

Por José Ortiz Medina

Muy pocos académicos han transitado a la función pública y que se destacaron por ser gobernantes eficaces y, que han podido resolver los problemas que han enfrentado en la administración pública, dentro de los que podemos mencionar se encuentran en el plano nacional a Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Diego Valadés, entre los más representativos.

En el plano local, un académico como Hilario Barcelata pensó que resolver la situación del Instituto de Pensiones del Estado era casi un asunto de párvulos. Él se dedicó a escribir y realizar su diagnóstico y sus respectivas propuestas, veamos. Empezaré por su diagnóstico de la situación del IPE:

El Doctor Hilario Barcelata escribió el 24 de octubre de 2016, esto:

Año con año se hicieron entregas parciales que poco a poco se volvieron más pequeñas, por lo que las cantidades que iban quedando pendientes de entregar cada año, fueron cada vez mayores, de tal manera que mientras en 2007 sólo faltó por transferir 206 mdp, para 2013 el monto no entregado fue de 954 mdp, en 2014 fue de 1,561 mdp y en 2015 registró un valor de 1,560 mdp. Así, al sumar los pendientes de entregar de cada uno de estos años, se acumula un adeudo de 6,870 mdp. Se trata de los faltantes de pago que han llevado a la quiebra al IPE, volviendo imposible que cumpla con el pago mensual de las pensiones y generando una crisis social y política única en la historia del estado.

Si el IPE pudiera recuperar los recursos que le han sido arrebatados y estos se integran a la Reserva técnica como tendría que ser, llegado el momento de una situación como ésta, entonces dicha reserva estaría constituida de la siguiente manera:

Esto hace un total de 16,225 mdp cantidad suficiente para emprender un gran proyecto financiero que pueda garantizar en el largo plazo el pago de las pensiones, utilizando para ello instrumentos financieros de alta rentabilidad, para lo cual habrá que hacer una profunda reforma al IPE que permita crear un nuevo organismo que garantice la capitalización de sus activos financieros y para ello se requiere crear el Banco Veracruzano para la Seguridad Social, institución bancaria orientada a la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado asegurando alta rentabilidad y el otorgamiento de préstamos de bajo costo y de diverso tipo, que permitan resolver el problema social de la falta de liquidez de miles de familiares veracruzanas.

El 21 de septiembre de 2016, propuso para salir de la crisis del IPE, lo siguiente:

Se requiere por ello crear un nuevo sistema de pensiones … garantizando el futuro bienestar de los trabajadores veracruzanos.

1. En este sentido, es importante considerar que, para los primeros dos grupos es necesario tomar acciones que capitalicen financieramente al Instituto de Pensiones, de manera que cuente con recursos suficientes para financiar las pensiones presentes y futuras, para ello se requiere reconstituir la Reserva Técnica en una magnitud que pueda reproducirse financieramente, generando los recursos necesarios para las pensiones.

2. Asimismo es importante garantizar que las instituciones con trabajadores afiliados se hagan cargo del pago de los déficits de pensiones de sus pensionados por dos razones: una, para eliminar que la carga del déficit recaiga en quien no recibe los beneficios de una pensión, y dos, para crear incentivos en esas instituciones para que los sueldos se incrementen como forma de fortalecer el fondo general de pensiones. Además de la necesidad de incorporar mecanismos para que ningún patrón deje de pagar sus cuotas correspondientes, pues esta práctica también ha debilitado al actual sistema de pensiones.

3. De igual modo se requiere construir un nuevo esquema de financiamiento que permita garantizar el pago de sus pensiones de los trabajadores que vayan ingresando de nueva generación. Este nuevo esquema deberá superar los problemas de diseño institucional y financiero que ha tenido el actual sistema, que ha sido víctima de un acelerado proceso de crecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida, los bajos salarios de jubilación de la mayoría de los pensionados y los excesivos beneficios para todos los pensionados, para los cuales no se cotizó.

Empero, ¿qué le pasó al académico ya convertido en director del IPE a tan sólo tres meses de sus artículos académicos?, pues simplemente que la dura, durísima realidad situó las fantasiosas opiniones de crear un nuevo sistema de pensiones, basadas en Bancos, reconstrucción de la Reserva Técnica; pasó a cambiar su diagnóstico al situar las diferencias en el monto de las pensiones, de las restricciones que contiene la ley, de los bienes inmuebles que no están aportando dinero al IPE, reconoció que el déficit para este año es de 2 mil 483 millones, y su única y pobre propuesta es la venta de los inmuebles, opinión que jamás escribió en sus múltiples artículos para reconstruir al sistema de pensiones.

Finalmente, los funcionarios de la alternancia sean académicos o políticos están llevando al traste al tan anhelado cambio en Veracruz, por ineptitud, por desconocimiento de la función gubernamental y porque sólo son equipos electorales que les llevarán mucho tiempo cubrir la curva de aprendizaje en el quehacer gubernamental.

Y, para colmo, don Hilario se ha confrontado con algunos líderes sindicales. No es lo mismo ser borracho que cantinero.

 

Falso, que Lorena Piñón milite en el Panal
Luego de que trascendiera que la dupla Silvio Lagos-Lorena Piñón encabezará los destinos del PRI, ya se desató una guerra sucia.
Así, por ejemplo, por ahí alguien afirmó que Lorena milita en el Partido Nueva Alianza, cuando en realidad esa información es absolutamente falsa.
La “prueba” que presentaron fue una imagen de un archivo simple en Excel, que no le da contundencia de oficial al documento.
La manera de comprobarlo es francamente elemental: el artículo 64 del Reglamento del INE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indica que OBLIGATORIAMENTE, los Partidos Políticos deben tener en internet su padrón nacional.
Así acudimos a https://nueva-alianza.org.mx/ página oficial del Partido en comento y posteriormente hicimos clic a https://nueva-alianza.org.mx/transparencia/
Acto seguido, dimos clic en la fracción IV y aparece desplegado el padrón de militantes con su fecha de registro, todo esto actualizado al 2016.
En el documento que aparece está en orden alfabético, por lo cual fácilmente se identifica que no hay registro alguno de LORENA PIÑON RIVERA.
Era elemental, mi querido Watson.