El nuevo equilibrio legislativo

21 diciembre 2016
20:37 hrs

El nuevo equilibrio legislativo
La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En la política como en la ley de cargas, las ideologías opuestas se atraen

Al inicio de la presente administración muchos analistas previeron un proceso tortuoso en lo que se refiere a la construcción de acuerdos legislativos: Yunes Linares no podrá sacar iniciativas que requieran mayoría calificada, dijeron.

En este sentido, la segunda parte del sexenio de Duarte fue una chulada para él, con casi 30 diputados priistas, sólo precisaba el apoyo de los satélites para sacar cualquier iniciativa. No olvidemos que hay 50 diputados, por lo que la mayoría calificada necesita 34 votos.

Así las cosas, en la presente legislatura el PAN cuenta con 16 diputados, Morena tiene 12, el PRI 10, el PRD 5, el PVEM 2, AVE 2, Nueva Alianza 1 y 2 “independientes” separados en las primeras sesiones del Verde y de Morena.

Bajo esta lógica, se hacían cuentas: como el PAN y el PRD son alianza tienen 21 votos, por lo tanto, les hacen falta los 13 (originales) de Morena, para llegar al número mágico.

En este contexto, las huestes de AMLO se engallaron, porque ni modo que Miyuli persuadiera al PRI después de tanto agravio, por lo tanto, quisieron “marcar agenda” desde antes que se instalara la LXIV Legislatura…¡FAIL!

Fue un grave error de cálculo de los ‘morenos’, en principio, no lograron la presidencia de ninguna Comisión, ni tampoco un lugar en la Mesa Directiva. El acabose fue que al votarse la iniciativa de Yunes, el pasado martes, para designar a los nuevos integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se lograron 35 votos a favor, aun con la oposición del Movimiento de Regeneración Nacional.

De continuar las cosas a este ritmo, los 12 diputados de López Obrador no serán más que una oposición testimonial, que se opondrá a todo sin lograr nada para su causa.

Recordemos: la política es el arte de lo posible…¿Quién dice que no se puede?