“El túnel de la burocracia” en el Instituto de Artes Plásticas

La vida artística e intelectual de los académicos universitarios tampoco está exenta de trámites

23 enero 2017
21:57 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- La vida artística e intelectual de los académicos universitarios tampoco está exenta de trámites, pues para cada acción que deseen realizar como parte de su labor el papeleo siempre está presente. Byron Thompson Brauchli, a manera de instalación performance, representa este yugo administrativo en “El túnel de la burocracia”.

xa5

Las zanahorias que cuelgan en la bienvenida al Laberinto de la instalación, indican que las ideas son frescas y cargadas de vitaminas pero que para atraparlas y nutrirnos con ellas primero hay que realizar cientos de documentos y de acatar, también, las disposiciones contenidas en circulares, memorándums, oficios, actas y hasta tarjetas de chequeo de entradas y salidas que respaldan el cumplimiento de un horario establecido como parte del contrato entre patrón y empleado.

xa2

“En una época cada vez más fiscalizada, contabilizada y administrada con resultados no necesariamente mejores, fomentar un diálogo que propicie una reflexión humanista sobre la vida académica y el consumo de energía creadora, es recuperar nuestra verdadera razón de ser, con humor y con ética, con inteligencia e imaginación, por lo que no se debe perder las inquietudes que varios humanistas exponen”, explica Brauchli en el oficio que dirigió al Consejo Técnico del. Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana para justificar el motivo de su exposición/instalación.

xa3

La problemática que se plantea como leitmotiv en “El túnel de la burocracia” se enriquece también con las aportaciones de otros académicos en los campos del arte, la literatura e historia, además de respuestas transgeneracionales de académicos jubilados. Todos ellos concentrados en el “Paredón de los prófugos de la burocracia”.

La muestra, que inaugura las actividades artísticas de 2017 de esta entidad académica, permanecerá abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas, en la galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

xa4